lunes, 22 de junio de 2020

MÚSICA: 1º Jornada ESI... SOY LO QUE SOY (Actividad Musical para 7º, Aceleración, Nivelación, 6º, 5º y 4º Grados)


Saludos Estimados Alumnos/as y Familias:
En esta ocasión especial, se abordará desde el área MÚSICA, la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI), a fin de dar cumplimiento a la Ley N.º 2.110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionada en octubre de 2006, herramienta fundamental para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.


Reflexionamos sobre los Estereotipos

¿Quién dijo que los varones no pueden cambiar los pañales de un bebé? 
¿O limpiar la casa? ¿O llorar?
¿Quién dijo que las mujeres no pueden arreglar un enchufe? 
¿O jugar al fútbol? ¿O ser fuertes?

Los estereotipos de género son ideas equivocadas que las personas nos formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras.
Son ideas equivocadas porque no todas las chicas tienen las mismas características de personalidad, ni les gustan las mismas actividades o tienen los mismos intereses. Y lo mismo sucede con los chicos. Cada persona tiene sus propios gustos, deseos, capacidades, formas de ser, de expresarse, de vestirse, de relacionarse con las demás personas… sin importar si son mujeres u hombres.
Lo que tenemos que saber es que todas y todos tenemos los mismos derechos. Las niñas y los niños tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar sus habilidades e intereses y concretar sus deseos libremente. Todas las personas tenemos derecho a ser respetadas. Por eso hablamos de igualdad de derechos: nadie debe ser discriminada o discriminado por cómo se viste, por sus gestos o por las actividades que desarrolla. Tampoco por quién le guste o por si se siente chica, chico, o de otra manera.

A continuación, realizaremos las siguientes actividades [en forma individual y/o en familia según sea el caso] de la siguiente manera:
 
Actividad 01: IMPRIMIR y/o COPIAR [en cuaderno/carpeta de música] y LEER atentamente la letra de Soy Lo Que Soy” y MEMORIZARLA.
Comentar al respecto sobre aquellas palabras cuyo significado se desconocen; si es así,
escribirlas y buscar su significado en el diccionario.


SOY LO QUE SOY (I AM WHAT I AM)
Letra y Música: Jerry Herman y Michael Tordjman
Versión en Español: Michelle
Intérprete: Sandra Mihanovich
Álbum: Soy Lo Que Soy [1984]


YO SOY LO QUE SOY, MI CREACIÓN Y MI DESTINO
QUIERO QUE ME DES TU APROBACIÓN O TU OLVIDO;
ESTE ES MI MUNDO, PORQUÉ NO SENTIR ORGULLO DE ESO
ES MI MUNDO Y NO HAY RAZÓN PARA OCULTARLO.
DE QUÉ SIRVE VIVIR SI NO PUEDO DECIR: "SOY LO QUE SOY".

SOY LO QUE SOY, NO QUIERO PIEDAD, NO BUSCO APLAUSOS,
TOCO MI PROPIO TAMBOR, DICEN QUE ESTÁ MAL, YO CREO QUE ES HERMOSO;
PORQUÉ TENGO QUE AMAR SEGÚN LOS OTROS DICEN,
TRATÁ DE ENTENDER LAS COSAS DE MI MUNDO.
LA VERGUENZA REAL ES NO PODER GRITAR: "YO SOY LO QUE SOY"

SOY LO QUE SOY NO TENGO QUE DAR EXCUSAS POR ESO,
A NADIE HAGO MAL… EL SOL SALE IGUAL PARA MÍ Y PARA (TODOS) ELLOS;
TENEMOS UNA SOLA VIDA SIN RETORNO,
PORQUÉ NO VIVIR COMO DE VERDAD SOMOS.
(PAREN DE CENSURAR) NO QUIERO FINGIR,
(HOY QUIERO GRITAR) NO VOY A MENTIR…
“YO SOY LO QUE SOY”.


Actividad 02: VER y ESCUCHAR el siguiente audiovideo (repetidas veces y en forma atenta), para conocer la canción en cuanto a su melodía, ritmo y carácter; APRENDER melodía junto con letra de esta canción y, CANTARLA.

·         SANDRA MIHANOVICH: Soy Lo Que Soy… I Am What I Am [2018]
                                                        https://www.youtube.com/watch?v=5NfgfC8D8QE

No hay comentarios:

Publicar un comentario