Saludos Estimados Alumnos/as y Familias:
En esta ocasión especial, se abordará desde el área MÚSICA, la
perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI), a fin de dar cumplimiento a
la Ley N.º 2.110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionada en octubre de
2006, herramienta fundamental para la promoción de los derechos de niños, niñas
y adolescentes.
Reflexionamos sobre los Estereotipos
¿Quién dijo que los varones no pueden
cambiar los pañales de un bebé?
¿O limpiar la casa? ¿O llorar?
¿Quién dijo que las mujeres no pueden
arreglar un enchufe?
¿O jugar al fútbol? ¿O ser fuertes?
Los
estereotipos de género son ideas equivocadas que las personas nos
formamos acerca de cómo deberían ser todos los varones, cómo deberían ser todas
las mujeres y cómo deberían comportarse unos y otras.
Son
ideas equivocadas porque no todas las chicas tienen las mismas características
de personalidad, ni les gustan las mismas actividades o tienen los mismos
intereses. Y lo mismo sucede con los chicos. Cada persona tiene sus propios
gustos, deseos, capacidades, formas de ser, de expresarse, de vestirse, de
relacionarse con las demás personas… sin importar si son mujeres u hombres.
Lo
que tenemos que saber es que todas y todos tenemos los mismos derechos. Las
niñas y los niños tienen que tener las mismas oportunidades para desarrollar
sus habilidades e intereses y concretar sus deseos libremente. Todas las
personas tenemos derecho a ser respetadas. Por eso hablamos de igualdad de
derechos: nadie debe ser discriminada o discriminado por cómo se viste, por sus
gestos o por las actividades que desarrolla. Tampoco por quién le guste o por
si se siente chica, chico, o de otra manera.
A continuación,
realizaremos las siguientes actividades [en forma individual y/o en familia
según sea el caso] de la siguiente manera:
Actividad 01: IMPRIMIR y/o COPIAR [en cuaderno/carpeta
de música] y LEER atentamente la letra de “Soy Lo
Que Soy” y MEMORIZARLA.
Comentar al respecto sobre aquellas
palabras cuyo significado se desconocen; si es así,
escribirlas
y buscar su significado en el diccionario.
SOY LO QUE
SOY (I AM WHAT I AM)
Letra y Música: Jerry Herman y Michael
Tordjman
Versión en Español: Michelle
Intérprete: Sandra Mihanovich
Álbum: Soy Lo Que Soy [1984]
YO SOY LO QUE
SOY, MI CREACIÓN Y MI DESTINO
QUIERO QUE ME
DES TU APROBACIÓN O TU OLVIDO;
ESTE ES MI
MUNDO, PORQUÉ NO SENTIR ORGULLO DE ESO
ES MI MUNDO Y
NO HAY RAZÓN PARA OCULTARLO.
DE QUÉ SIRVE
VIVIR SI NO PUEDO DECIR: "SOY LO QUE SOY".
SOY LO QUE
SOY, NO QUIERO PIEDAD, NO BUSCO APLAUSOS,
TOCO MI
PROPIO TAMBOR, DICEN QUE ESTÁ MAL, YO CREO QUE ES HERMOSO;
PORQUÉ TENGO
QUE AMAR SEGÚN LOS OTROS DICEN,
TRATÁ DE
ENTENDER LAS COSAS DE MI MUNDO.
LA VERGUENZA
REAL ES NO PODER GRITAR: "YO SOY LO QUE SOY"
SOY LO QUE
SOY NO TENGO QUE DAR EXCUSAS POR ESO,
A NADIE HAGO
MAL… EL SOL SALE IGUAL PARA MÍ Y PARA (TODOS) ELLOS;
TENEMOS UNA
SOLA VIDA SIN RETORNO,
PORQUÉ NO
VIVIR COMO DE VERDAD SOMOS.
(PAREN DE
CENSURAR) NO QUIERO FINGIR,
(HOY QUIERO
GRITAR) NO VOY A MENTIR…
“YO SOY LO
QUE SOY”.
Actividad 02: VER y ESCUCHAR
el siguiente audiovideo (repetidas veces y en forma atenta), para conocer la canción en
cuanto a su melodía, ritmo y carácter; APRENDER melodía junto con letra
de esta
canción y, CANTARLA.
·
SANDRA
MIHANOVICH: Soy Lo Que Soy… I Am What I Am [2018]
No hay comentarios:
Publicar un comentario