Una escuela
para todas y todos
Convivir con otras personas no es adaptarse a las cosas
tal como son, sino tratar de que sean cada vez mejor. Organizarse y tener
iniciativas en grupo puede ayudar a mejorar la vida de todas y todos.
Actividades
1.- Lean
estos reclamos que aparecieron en la pared de una escuela.
2.-¿Cuáles
de estos mensajes les parecen adecuados para una escuela? Expliquen por qué.
¿Cuáles no? ¿Por qué?
3.-Escriban sobre dos aspectos
o cosas que quieran reclamar para mejorar su escuela cuando se reencuentren con
sus compañeras y compañeros. ¿A quién les parece deberían dirigir esos
reclamos?
Ciencias
Naturales
Las
fuerzas que se hacen desde lejos
Otro aspecto muy interesante en relación con las fuerzas,
es notar que estas pueden actuar a distancia, sin “tocar” los objetos. Por ejemplo,
cuando soltamos una piedra esta cae, sin que la empujemos, por acción de la
atracción del planeta Tierra. A esa atracción se la llama atracción
gravitatoria o gravedad. La fuerza de la gravedad es una fuerza que actúa “a
distancia”, sin necesidad de que haya contacto entre los cuerpos. ¿Qué otras
fuerzas que actúan “a distancia” conocen? Escriban sus ideas en el carpeta de
Ciencias.
UN POCO DE HISTORIA: Se dice que
lo que hoy conocemos como imán, se observó por primera vez en la ciudad de
Magnesia, en Asia, de ahí el término magnetismo. La primera piedra magnética
encontrada no es, de hecho, una piedra real, sino que es un óxido de hierro
magnetizado. Estos fueron los primeros en China hace más de 2300 años. Las
piedras también fueron llamadas piedras amorosas. En esa cultura se asociaba al
amor con el imán porque comparaba la fuerza de atracción con una madre amorosa
que atrae a sus hijos.
LOS
IMANES Todas y todos en algún momento hemos jugado con un imán. Su
característica más conocida es, quizás, la propiedad de atraer, en principio,
metales sin tener que tocarlos, o sea, a distancia.
Actividades
Materiales
• Una bolsa que contenga diferentes objetos:
tapita de plástico, clavos de hierro, pelitos de cobre de un cable, imán de la
heladera, fósforo de madera, pedacito de papel.
• Un imán.
• Un papel, a modo
de ficha de registro, para apuntar las predicciones, observaciones y
conclusiones.
Procedimiento
1.- Para comenzar, retiren los
objetos que están dentro de la bolsa. Luego, antes de probar qué sucede con el
imán, pregúntense: ¿Cuáles creen que serán atraídos por el imán? Anoten sus
predicciones en la carpeta de Ciencias, colocando los nombres de cada objeto en
la columna que corresponda.
2.- En una segunda instancia,
enuncien una regla que explique qué objetos serán atraídos por el imán. Escriban
brevemente en la carpeta.
3.- A
continuación, utilicen el imán para verificar sus predicciones, probando uno
por uno todos los objetos. A medida que lo hagan, completen los resultados.
4. Como cierre, vuelvan a
preguntarse, para corroborar sus predicciones: ¿en qué casos se cumplió lo que
habían previsto? ¿En qué casos no? ¿Se cumplió la regla que enunciaron o piensan
que deberían modificarla? Si es así, ¿cómo enunciarían una nueva regla?
Escriban sus conclusiones.
Prácticas del Lenguaje
La poesía es una de las
formas textuales en que expresamos sensaciones, sentimientos, opiniones.
Existe, posiblemente, desde el origen de la humanidad. Se trata de una forma
asociada al canto que se ha utilizado en distintos momentos de la historia y en
diferentes lugares. La poesía no está presente solamente en los libros de las
bibliotecas y de las escuelas. Hay muchas formas de expresión que son parte de
nuestra vida cotidiana y que presentan las características de la llamada
“poesía”: dichos, canciones, versos que nuestros padres y nuestros abuelos
aprendieron de memoria y nos las recitaron desde chicas y chicos.
Hoy vamos a aprender sobre
las coplas: pequeños poemas de cuatro versos y que generalmente no tienen un
autor definido, ya que se fueron transmitiendo oralmente en distintos lugares y
en diferentes épocas. Así, llegan a nosotros justamente porque otras y otros
(hermanas y hermanos, padres, madres, abuelas, abuelos, conocidos o conocidas)
las recitan. También sucedió, como muchas veces ocurre con la poesía popular,
que algunos escritores comenzaron a reescribirlas e inventar propias.
1. Ahora
les pedimos que lean las siguientes coplas.
2.
Retomando todo aquello que ya saben sobre la poesía, les proponemos que:
a) Pregunten a sus familiares, amigas y amigos
si conocen alguna. Elijan una y escríbanla en una hoja según cómo se las
dijeron.
b) Subrayen con un mismo color, las palabras
que riman al final de cada verso.
c) Separen en sílabas las palabras que
subrayaron. Si no se acuerdan cómo hacerlo, pidan ayuda.
Ahora respondan:
• ¿Cuál es la sílaba acentuada en cada
palabra? Háganle un círculo a la sílaba fuerte. ¿Se acuerdan? Son las que
suenan más.
• ¿Se trata de palabras agudas, graves o
esdrújulas?
Matemática
En el cuaderno anterior
resolvieron problemas de multiplicación y división. En esta ocasión van a resolver
problemas geométricos. Como siempre y antes de empezar, tengan preparados sus
útiles escolares.
1 . Para
empezar, les proponemos un juego para el cual van a necesitar los siguientes
materiales:
• Cinta de papel o cinta aisladora para pegar
en el piso.
•
Cinco pelotitas de papel hechas a mano.
• Una regla o centímetro para medir.
Reglas
del juego: Se marca con la cinta una cruz en el piso. Las y los
participantes se ubican detrás de una línea marcada con cinta, aproximadamente
a 1 m de la cruz. Por turnos, cada jugadora o jugador arroja las cinco
pelotitas, una por vez. Las pelotitas que caen a menos de 10 cm de la cruz
suman 100 puntos. Aquellas pelotitas que quedan entre 10 cm y 50 cm de la cruz
suman 10 puntos. Las que quedan a más de 50 cm no suman puntos. La jugadora o
jugador que obtiene más puntos es el ganador.
Jueguen varias partidas y después respondan
estas preguntas en sus cuadernos o carpetas.
a) ¿Es
posible que haya dos pelotitas que queden a 5 cm de la cruz y estén en lugares
distintos?
b) ¿Cómo se puede hacer para saber qué pelotitas
caen a menos de 30 cm sin estar midiendo en cada caso?
2. Para continuar,
resuelvan estos problemas en sus cuadernos o carpetas.
a)
Dibujen una cruz en la carpeta y traten de buscar y marcar, usando los
elementos que crean convenientes (reglas, hilos, lápices, palitos), todos los
puntos que estén a 4 cm de la cruz.
b) Traten de copiar en sus cuadernos o
carpetas, usando lo elementos que necesiten y sin calcar, un dibujo igual al
que aparece a continuación. Para corroborar si les quedó igual, superpongan la
hoja con el dibujo original.
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