jueves, 30 de abril de 2020

Actividades semanales

Ciencias Sociales



Una escuela para todas y todos


 

Convivir con otras personas no es adaptarse a las cosas tal como son, sino tratar de que sean cada vez mejor. Organizarse y tener iniciativas en grupo puede ayudar a mejorar la vida de todas y todos.

 Actividades

1.- Lean estos reclamos que aparecieron en la pared de una escuela.

2.-¿Cuáles de estos mensajes les parecen adecuados para una escuela? Expliquen por qué. ¿Cuáles no? ¿Por qué?

 3.-Escriban sobre dos aspectos o cosas que quieran reclamar para mejorar su escuela cuando se reencuentren con sus compañeras y compañeros. ¿A quién les parece deberían dirigir esos reclamos?




Ciencias Naturales

Las fuerzas que se hacen desde lejos

Otro aspecto muy interesante en relación con las fuerzas, es notar que estas pueden actuar a distancia, sin “tocar” los objetos. Por ejemplo, cuando soltamos una piedra esta cae, sin que la empujemos, por acción de la atracción del planeta Tierra. A esa atracción se la llama atracción gravitatoria o gravedad. La fuerza de la gravedad es una fuerza que actúa “a distancia”, sin necesidad de que haya contacto entre los cuerpos. ¿Qué otras fuerzas que actúan “a distancia” conocen? Escriban sus ideas en el carpeta de Ciencias.


 UN POCO DE HISTORIA: Se dice que lo que hoy conocemos como imán, se observó por primera vez en la ciudad de Magnesia, en Asia, de ahí el término magnetismo. La primera piedra magnética encontrada no es, de hecho, una piedra real, sino que es un óxido de hierro magnetizado. Estos fueron los primeros en China hace más de 2300 años. Las piedras también fueron llamadas piedras amorosas. En esa cultura se asociaba al amor con el imán porque comparaba la fuerza de atracción con una madre amorosa que atrae a sus hijos.


 LOS IMANES Todas y todos en algún momento hemos jugado con un imán. Su característica más conocida es, quizás, la propiedad de atraer, en principio, metales sin tener que tocarlos, o sea, a distancia.





Actividades Materiales
 • Una bolsa que contenga diferentes objetos: tapita de plástico, clavos de hierro, pelitos de cobre de un cable, imán de la heladera, fósforo de madera, pedacito de papel.
 • Un imán.
 • Un papel, a modo de ficha de registro, para apuntar las predicciones, observaciones y conclusiones.

 Procedimiento

 1.- Para comenzar, retiren los objetos que están dentro de la bolsa. Luego, antes de probar qué sucede con el imán, pregúntense: ¿Cuáles creen que serán atraídos por el imán? Anoten sus predicciones en la carpeta de Ciencias, colocando los nombres de cada objeto en la columna que corresponda.

 2.- En una segunda instancia, enuncien una regla que explique qué objetos serán atraídos por el imán. Escriban brevemente en la carpeta.

3.- A continuación, utilicen el imán para verificar sus predicciones, probando uno por uno todos los objetos. A medida que lo hagan, completen los resultados.

 4. Como cierre, vuelvan a preguntarse, para corroborar sus predicciones: ¿en qué casos se cumplió lo que habían previsto? ¿En qué casos no? ¿Se cumplió la regla que enunciaron o piensan que deberían modificarla? Si es así, ¿cómo enunciarían una nueva regla? Escriban sus conclusiones.






Prácticas del Lenguaje

 La poesía es una de las formas textuales en que expresamos sensaciones, sentimientos, opiniones. Existe, posiblemente, desde el origen de la humanidad. Se trata de una forma asociada al canto que se ha utilizado en distintos momentos de la historia y en diferentes lugares. La poesía no está presente solamente en los libros de las bibliotecas y de las escuelas. Hay muchas formas de expresión que son parte de nuestra vida cotidiana y que presentan las características de la llamada “poesía”: dichos, canciones, versos que nuestros padres y nuestros abuelos aprendieron de memoria y nos las recitaron desde chicas y chicos.
Hoy vamos a aprender sobre las coplas: pequeños poemas de cuatro versos y que generalmente no tienen un autor definido, ya que se fueron transmitiendo oralmente en distintos lugares y en diferentes épocas. Así, llegan a nosotros justamente porque otras y otros (hermanas y hermanos, padres, madres, abuelas, abuelos, conocidos o conocidas) las recitan. También sucedió, como muchas veces ocurre con la poesía popular, que algunos escritores comenzaron a reescribirlas e inventar propias.






     1.    Ahora les pedimos que lean las siguientes coplas.






  

    2. Retomando todo aquello que ya saben sobre la poesía, les proponemos que:
     a) Pregunten a sus familiares, amigas y amigos si conocen alguna. Elijan una y escríbanla en una hoja según cómo se las dijeron.
     b) Subrayen con un mismo color, las palabras que riman al final de cada verso.
     c) Separen en sílabas las palabras que subrayaron. Si no se acuerdan cómo hacerlo, pidan ayuda.
    Ahora respondan:
      • ¿Cuál es la sílaba acentuada en cada palabra? Háganle un círculo a la sílaba fuerte. ¿Se acuerdan? Son las que suenan más.
     • ¿Se trata de palabras agudas, graves o esdrújulas?





 



Matemática



  

    En el cuaderno anterior resolvieron problemas de multiplicación y división. En esta ocasión van a resolver problemas geométricos. Como siempre y antes de empezar, tengan preparados sus útiles escolares.
1   .    Para empezar, les proponemos un juego para el cual van a necesitar los siguientes materiales:
• Cinta de papel o cinta aisladora para pegar en el piso.
• Cinco pelotitas de papel hechas a mano.
• Una regla o centímetro para medir.

    Reglas del juego: Se marca con la cinta una cruz en el piso. Las y los participantes se ubican detrás de una línea marcada con cinta, aproximadamente a 1 m de la cruz. Por turnos, cada jugadora o jugador arroja las cinco pelotitas, una por vez. Las pelotitas que caen a menos de 10 cm de la cruz suman 100 puntos. Aquellas pelotitas que quedan entre 10 cm y 50 cm de la cruz suman 10 puntos. Las que quedan a más de 50 cm no suman puntos. La jugadora o jugador que obtiene más puntos es el ganador.
    
   Jueguen varias partidas y después respondan estas preguntas en sus cuadernos o carpetas.
a)    ¿Es posible que haya dos pelotitas que queden a 5 cm de la cruz y estén en lugares distintos?
b)     ¿Cómo se puede hacer para saber qué pelotitas caen a menos de 30 cm sin estar midiendo en cada caso?

  2. Para continuar, resuelvan estos problemas en sus cuadernos o carpetas.
     a) Dibujen una cruz en la carpeta y traten de buscar y marcar, usando los elementos que crean convenientes (reglas, hilos, lápices, palitos), todos los puntos que estén a 4 cm de la cruz.
     b) Traten de copiar en sus cuadernos o carpetas, usando lo elementos que necesiten y sin calcar, un dibujo igual al que aparece a continuación. Para corroborar si les quedó igual, superpongan la hoja con el dibujo original.

 



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