Ciencias Sociales
El
sistema de transporte de la Ciudad de Buenos Aires: el subterráneo.
Ø
El
propósito de estas actividades es analizar los cambios producidos a través del
tiempo en uno de los medios de transporte característico de la ciudad de Buenos
Aires: el subterráneo.
Un recorrido por la Línea D de
subterráneos
1) Ahora vamos a analizar dos planos de la Ciudad
de Buenos Aires que nos brindan información acerca de uno de los medios de
transporte que identificaste en la actividad anterior: el subte. Te pedimos
prestar especial atención a una de sus líneas, la D. ¿La conocés?
PLANO
1 - Red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, 1987. Fuente: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/83/Subtes-1987.svg
PLANO
2 - Red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, 2016. Fuente: http://www.lacomuna7.com.ar/?attachment_id=4287
Características
|
Plano 1
|
Plano 2
|
Título
del plano
|
|
|
Año
de publicación
|
|
|
Ciudad
a la que representa
|
|
|
Número
de estaciones de la línea D (podés pintar con un color todas las estaciones)
|
|
|
Nombre
de la primera y última estación .
|
Primera
estación:
Última
estación:
|
Primera
estación:
Ultima
estación:
|
b_ A partir de la información que
escribiste en el cuadro, responde: ¿Hay más o menos estaciones de la Línea D en
el plano 2?
2)
Te
invitamos a hacer un recorrido por la historia de la Línea D a través de la
lectura del siguiente texto y la observación detenida de algunas fotografías.
a_ Mientras vas leyendo, subrayá los
años en los que se fue incorporando algún cambio que indica el
crecimiento
de la Línea D.
¿Y cómo fue creciendo la Línea D?
|
El primer tramo de las obras de esta
línea (Catedral - Tribunales) se inauguró el día 3 de junio de 1937, con
1.700 metros de túnel, incluyendo un empalme con la Línea C de 200 metros de
extensión. Las obras habían comenzado el año anterior –1936–, pero la
apertura de líneas de subte ya no constituía una novedad, por lo cual, las
autoridades nacionales y comunales postergaron su presencia hasta que la obra
se culminara. La etapa final hasta la estación Palermo se concretó el 23 de
febrero de 1940, alcanzando una extensión de 6.560 metros. Al igual que en la
Línea C, CHADOPYF fue la responsable de la construcción, repitiendo el
detalle aportado a la Línea C, engalanar las estaciones con murales
ejecutados por eximios artistas argentinos como Rodolfo Franco y Alfredo
Guido. El 29 de diciembre de 1987 se prolonga la línea hasta la estación
Ministro Carranza, incorporando 1.000 metros de túnel. El 31 de mayo de 1997
y el 13 de noviembre del mismo año se produce la inauguración de las
estaciones Olleros y José Hernández, respectivamente. En el año 1999 se
inaugura la estación Juramento y en el 2000 la línea se extiende hasta
Congreso de Tucumán. Fuente: Texto elaborado tomando como fuentes Empresa
Metrovías
(www.metrovias.com.ar) y Atlas
Ambiental de Buenos Aires (www. atlasdebuenosaires.gov.ar)
|
b_ Al finalizar la lectura compartida
ordenar esa información a modo de cronología. (desde el más antiguo al más
actual).
3)
Las
mejoras en los medios de transporte.
a_Las siguientes imágenes corresponden a
dos elementos que permiten mejorar las condiciones del servicio de transporte.
Observalas e intentá responder a las siguientes preguntas:
¿Por
qué constituyen una mejora?
¿Qué
necesidades de los usuarios intenta satisfacer cada una de ellas?
Tarjeta electrónica para viajar
en el transporte público
- Necesidad/es que busca satisfacer:
Colectivos
con espacio para sillas de ruedas
- Necesidad/es que busca satisfacer:
4)
Observá con atención los siguientes videos
sobre los medios de transporte de ayer y de hoy.
a_ ¿En
cuántos grupos se separan los medios transportes? ¿Cuáles son?
b_Dibujá al
menos uno de cada grupo.
C_ Elegí un
medio de transporte que más te guste, en tu carpeta pega imágenes de cómo era
antes y cómo es ahora.
D_Contá
cuáles fueron los cambios en ese medio, menciona a qué grupo pertenece y si es
que hoy sigue en funcionamiento.
videos: https//youtu.be/k5i6JA5FzuM
https//youtu.be/YMr4xTWN4
No hay comentarios:
Publicar un comentario