jueves, 16 de abril de 2020

Ciencias Sociales


                            Ciencias Sociales


 El sistema de transporte de la Ciudad de Buenos Aires: el subterráneo.

   Ø  El propósito de estas actividades es analizar los cambios producidos a través del tiempo en uno de los medios de transporte característico de la ciudad de Buenos Aires: el subterráneo.

Un recorrido por la Línea D de subterráneos

1)       Ahora vamos a analizar dos planos de la Ciudad de Buenos Aires que nos brindan información acerca de uno de los medios de transporte que identificaste en la actividad anterior: el subte. Te pedimos prestar especial atención a una de sus líneas, la D. ¿La conocés?

Observá los planos 1 y 2, compáralos y Completá el cuadro:








PLANO 1 - Red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, 1987. Fuente: http://www.esacademic.com/pictures/eswiki/83/Subtes-1987.svg




PLANO 2 - Red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires, 2016. Fuente: http://www.lacomuna7.com.ar/?attachment_id=4287



Características
              Plano 1
                 Plano 2

Título del plano



Año de publicación



Ciudad a la que representa



Número de estaciones de la línea D (podés pintar con un color todas las estaciones)



Nombre de la primera y última estación .
Primera estación:

Última estación:
Primera estación:

Ultima estación:
 
b_ A partir de la información que escribiste en el cuadro, responde: ¿Hay más o menos estaciones de la Línea D en el plano 2?


2)    Te invitamos a hacer un recorrido por la historia de la Línea D a través de la lectura del siguiente texto y la observación detenida de algunas fotografías.
a_ Mientras vas leyendo, subrayá los años en los que se fue incorporando algún cambio que indica el
crecimiento de la Línea D.



¿Y cómo fue creciendo la Línea D?
El primer tramo de las obras de esta línea (Catedral - Tribunales) se inauguró el día 3 de junio de 1937, con 1.700 metros de túnel, incluyendo un empalme con la Línea C de 200 metros de extensión. Las obras habían comenzado el año anterior –1936–, pero la apertura de líneas de subte ya no constituía una novedad, por lo cual, las autoridades nacionales y comunales postergaron su presencia hasta que la obra se culminara. La etapa final hasta la estación Palermo se concretó el 23 de febrero de 1940, alcanzando una extensión de 6.560 metros. Al igual que en la Línea C, CHADOPYF fue la responsable de la construcción, repitiendo el detalle aportado a la Línea C, engalanar las estaciones con murales ejecutados por eximios artistas argentinos como Rodolfo Franco y Alfredo Guido. El 29 de diciembre de 1987 se prolonga la línea hasta la estación Ministro Carranza, incorporando 1.000 metros de túnel. El 31 de mayo de 1997 y el 13 de noviembre del mismo año se produce la inauguración de las estaciones Olleros y José Hernández, respectivamente. En el año 1999 se inaugura la estación Juramento y en el 2000 la línea se extiende hasta Congreso de Tucumán. Fuente: Texto elaborado tomando como fuentes Empresa Metrovías

(www.metrovias.com.ar) y Atlas Ambiental de Buenos Aires (www. atlasdebuenosaires.gov.ar)

b_ Al finalizar la lectura compartida ordenar esa información a modo de cronología. (desde el más antiguo al más actual).


3)    Las mejoras en los medios de transporte.

a_Las siguientes imágenes corresponden a dos elementos que permiten mejorar las condiciones del servicio de transporte. Observalas e intentá responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué constituyen una mejora?
¿Qué necesidades de los usuarios intenta satisfacer cada una de ellas?

 Tarjeta electrónica para viajar en el transporte público                                   
                                                       

- Necesidad/es que busca satisfacer:               


Colectivos con espacio  para sillas de ruedas

 
 - Necesidad/es que busca satisfacer: 

                                              
4)      Observá con atención los siguientes videos sobre los medios de transporte de ayer y de hoy.
a_ ¿En cuántos grupos se separan los medios transportes? ¿Cuáles son?
b_Dibujá al menos uno de cada grupo.
C_ Elegí un medio de transporte que más te guste, en tu carpeta pega imágenes de cómo era antes y cómo es ahora.
D_Contá cuáles fueron los cambios en ese medio, menciona a qué grupo pertenece y si es que hoy sigue en funcionamiento. 


 videos: https//youtu.be/k5i6JA5FzuM
             https//youtu.be/YMr4xTWN4





No hay comentarios:

Publicar un comentario