martes, 7 de abril de 2020

Tecnología para 6 grado


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                                              TRABAJO PARA LA ÉPOCA DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL.
Leemos el siguiente texto y respondemos:
Cuando realizamos diversas tareas, tenemos que corregir nuestros movimientos para
asegurarnos un buen resultado. Por ejemplo, medimos con atención los ingredientes
para la preparación de una torta, pintamos con cuidado el contorno  de una figura o
frenamos suavemente con los pies la marcha de la patineta. Todos estos ejemplos están
relacionados a mecanismos de CONTROL que las personas idearon para poder realizar
sus actividades con precisión. Si frenamos bruscamente la patineta, corremos el riesgo de
caernos, si no controlamos el pulso al pintar, nuestro dibujo quedaría desprolijo, si no
medimos la cantidad de ingredientes para una torta, la torta no podría salir bien.
https://lh3.googleusercontent.com/LNfxQFvvCspN7MFkd9-4O2sVrBa-6u45yMR0E7CZCh_SscL-0yUlpnwmZ8mF8ovdSMy7A4ilW2_RWlLQlPtpBK3ULaNeeKxW8yACwtyldbRISqtKeJik2z8cWXJng0LURkMvQIwhttps://lh6.googleusercontent.com/fljrOplPmyc1tIH7eq7ZybnKzALDPu-aet1LlReJUykt1shErv1ttSnyviMwFdSmbwmg8wW-q6-L4nbkPLT8Up646d71ZwcQyS_gJWBQjHHvaNTSobb5K9eonQBWQKQW8d0hFl4
Para llevar a cabo todas estas tareas de la mejor forma posible, podemos utilizar
instrumentos que limiten o detengan nuestros movimientos. 
Por ejemplo la patineta no tiene un operador de control, pero la bicicleta si lo tiene.
Al diseñar las bicicletas, buscaron la forma mediante la cual, al presionar el freno que
está en el manubrio, se active un mecanismo que presiona un sector de la rueda y logra
detener con suavidad la bicicleta. 
Otro ejemplo es el siguiente: 
https://lh6.googleusercontent.com/mRCRYan4gtX1pUQsCrswsjGo8Q21-4aqd9So5GGc0lX_KIAojbOfQVIM9DcyQHhyj7Ws0L-aRZuLyEHVft02E90HGJwjEvT2dzvtjXT3WE7qo-I0ep5aIf3mPHMW-GZryPkoIYo

De este modo si se fija sobre la tabla de madera el inglete, sobre el cual correrá la sierra o
serrucho, podrá comprobarse que disminuye buena parte de la energía consumida por los
músculos. Ya que al simplificar los gestos de control de la herramienta que corta, se mejora
la calidad del trabajo. 
Con el inglete, ni mido, ni marco, ni trajo el ángulo de corte. El mango del serrucho es el
tope al cortar (sólo en una dirección). 
Cuando tenemos que medir y cortar “no son acciones regulares”, puede quedarnos
desparejo nuestro trabajo. 
Con el inglete, todos los cortes son iguales. Las acciones se perfeccionan y “se hacen
regulares”.
Buscamos la regularidad usando:
  • Topes: detienen 
  • Guías: conducen un flujo que si no es guiado, se dispersaría.

CONSIGNAS:
1. ¿Cuáles son los mecanismos de control que presenta el texto como ejemplos que le permiten a las
personas realizar las tareas con precisión?
2. ¿Qué es el inglete? Busco imágenes reales de ingletes en la red. 
3. ¿Para qué sirve?
4. ¿Hay alguna otra herramienta que hayamos analizado en clase que cumple la misma función que
el inglete? ¿Cuál?
5. ¿Puedo usar inglete en una producción fabril de muebles? ¿Por qué?
6. ¿Qué operaciones que antes hacía la persona delegó en el inglete?
7. ¿Cuál es la ventaja de usar el inglete?
8. ¿Qué tipo de operador de control es el inglete? (tope o guía)
9. Dar un ejemplo, distinto del inglete y la regla que opere como guía en alguna acción humana. 

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