Plan de continuidad pedagógica
Educación Física
Presentación para las familias y los niños y niñas del Nivel primario
La Dirección de Educación Física aporta al “Programa de continuidad pedagógica”
propuestas que enmarcadas en los diseños curriculares son posibles de llevar
adelante por cada niño y niña en el ámbito de su hogar.
Presentamos a continuación juegos y tareas jugadas para acompañar a los niños y
niñas y compartir en familia mientras continúan aprendiendo.
A continuación te presentamos una selección de actividades de Educación Física específicas para nenes y nenas de tu edad. Como todavía sos pequeño/a para leer contamos con la ayuda de tu familia para compartir algunas de las actividades que jugamos en la clase de Educación Física. ¿Estás listo/a?
Jugamos con las acciones motrices
Con ayuda de alguien que te lea y se encuentre en la casa, armá estos dos recorridos.
1-Con sogas, lana, u otro material de colores arma diferentes caminos para pasar de un lado a otro del lugar donde te encuentres. ¿Podés cambiar el recorrido? ¿De qué otra manera podés pasar por arriba de la soga?
2- Con ayuda vas a preparar este camino.
Primero vas a dibujar el contorno de tus manos y pies en hojas de colores o algún papel que tengas en casa, luego recortalos y pegalos en un gran afiche, papel que encuentres en tu casa o un caminito en el piso.
Para jugar vas a pasar apoyando la mano o el pie, según indique el dibujo.
¿podés pensar distintas maneras de pasar?
Nuestros hábitos de higiene
1- Pedile a un adulto que, ni bien te levantes, te dibuje con fibra “una manchita” (“un dibujo que te guste”) en el dorso de cada mano.
2- Durante el día, lavate las manos con agua y jabón cada vez que puedas. Te proponemos un desafío, tenés que lograr borrar el dibujo de tu mano antes de finalizar el día.
3- Si al final del día las manos se encuentra bien limpias, habrás logrado ese desafío. Dibuja en una hoja “la manchita” que tenías al iniciar la jornada.
4- Repetí este juego cada mañana, durante 14 días. Cuantos más “dibujos logres borrar de tu mano y dibujar en tu papel” habrás logrado todos los desafíos.
Jugamos en familia
1. Para empezar a jugar le vas a preguntar a algún miembro de la familia a que le
gustaba jugar cuando era chico. 2. De los juegos que te contó, proba el que te haya gustado más. 3. ¿Se animan a jugar uno más? 4. Ahora vos podés proponer un juego que te guste. 5. Se animan a inventar juntos/as otro/s juego/s. 6. Te proponemos que dibujes las reglas de cada juego
¿Cómo se sintieron jugando juntos/as? Cuenten con una imagen como se sintieron al jugar juntos/as. En unos días podrán compartirla con el/la Profesor/a de Educación Física.
Jugamos con globos
Pedile a un adulto que te infle un globo y haga el nudo una vez inflado.
o Te proponemos que saques a pasear al globo por toda la casa, al patio también. o Podés usar diferentes partes del cuerpo para llevarlo: probá con una mano, con la
cabeza, cambiando de mano, ¿con qué otra parte del cuerpo podés llevarlo? o Con ayuda de un adulto armá una pelotita de papel, podés llevarlo con la mano, con la cabeza, con el pie, ¿con qué otra parte? y con la ayuda de un integrante de la familia, ¿cómo pueden pasear el globo?
¿Te animas a armar el rompecabezas?
- Mirá la imagen del dibujo del cuerpo humano, que está desarmado. - Pintalo y recortalo, luego te propongo que lo armes!
https://www.pinterest.es/pin/451274825145733715/ [Último acceso 16 de marzo de 2020].
Conocemos Nuestro Cuerpo
Observa las diferentes imágenes. ¿Cuáles de esas acciones podés hacer vos?
Te proponemos que lo realices todos los días ¿Te animas a compartirlo con algún miembro de la familia?
Saltamos a la soga
Pedí una soga a un familiar y prueben saltar como en la imagen. ¿Podés hacerlo vos solito/a?
Con ayuda, ¿podés decir cuál es la acción motriz que realizaron en grupo? ¿Cuál realizaste vos solito?
Te proponemos colorear la imagen.
https://ar.pinterest.com/pin/494410865334996683/ [Último acceso 16 de marzo de 2020].
¿Te animas a dibujarte realizando la misma acción motriz?
Juego Tierra, Agua o Aire
1. Armen una ronda con los miembros de tu familia. 2. De a uno por vez, cada participante del juego nombrará un animal teniendo en cuenta el lugar por donde se desplaza habitualmente (la tierra, el agua o el aire). El resto de los participantes tendrá el desafío de imitar al animal nombrado. El participante que nombró al animal deberá decir quien se pareció mas a ese animal, cuál hizo la imitación mas graciosa, quien lo hizo mas rápido, entre otras. .
Una vez que cada participante eligió un animal y todos lograron imitar a todos los animales, cada jugador elegirá el animar que más le gustó para imitarlo por última vez...están listos...¡a jugar!
Por ejemplo:
● animal de aire: mover los brazos como alas imitando a un pajarito o una ardilla voladora, entre otros.
● animal de agua: simular en el suelo que está nadando como un delfín, trasladarse como una medusa, etc.
● animal de tierra: caminar en cuatro patas como un perro, reptar como un gusano, etc.
Juegos de plaza y en la plaza
- Con ayuda de algún miembro de la familia mirá la imagen que sigue y anoten como
se llaman estos juegos. - Remarcá con un color el juego que te guste más y con otro el que te resulte más
difícil realizar.
https://pixabay.com/illustrations/playground-swings-hop-scotch-slide-4869438/ [Último acceso 16 de marzo de 2020]
No hay comentarios:
Publicar un comentario