Cuadernillo de
Matemática de 6 A y B
ACTIVIDADES
1) En algunos comercios cuando hacés una
compra te entregaron una factura similar a la de abajo.
Completala con los datos que faltan.
Librería “Los Cronopios”
|
|||
CANTIDAD
|
DETALLE
|
PRECIO UNITARIO
|
TOTAL
|
2
|
Octubre, Un Crimen
|
$1500
|
|
4
|
Rebelión en tortoni
|
$2500
|
|
3
|
Apredíz de Dragón
|
$ 1000
|
|
4
|
Cuero negro, vaca blanca
|
$2000
|
|
Total
|
2) “Tiempo de Dragones”, un libro de Liliana
Bodoc, es todo un éxito. En la librería se armó la siguiente tabla de precio
que servirá para armar las facturas para los pedidos de la bibliotecas de las
escuelas. Completala.
CANTIDAD
|
PRECIO
|
1
|
2000
|
2
|
|
4
|
|
5
|
|
10
|
|
20
|
3) En “Los Cronopios” también se venden
artículos de librería. Esos son los precios en peso de algunos productos..
100 45
15 90
120
La escuela N.º 12 hizo el
siguiente pedido. Calculá los totales.
LIBRERÍA “LOS
CRONOPIOS”
|
|||
CANTIDAD
|
DETALLE
|
PRECIO UNITARIO
|
TOTAL
|
5
|
LAPICERA
|
100
|
|
50
|
GOMA
|
45
|
|
4
|
MARCADOR
|
90
|
|
40
|
SACAPUNTAS
|
15
|
|
4
|
COMPÁS
|
120
|
|
TOTAL
|
Como ya sabés, en la tabla
pitagórica se organizan los resultados se las todas las multiplicaciones hasta
el 10. Es muy útil para consultar cuando hay que resolver cálculos.
5) Completá los resultados que faltan.
x
|
0
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
0
|
1
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
2
|
4
|
6
|
8
|
10
|
12
|
14
|
16
|
18
|
20
|
||
3
|
9
|
12
|
15
|
18
|
21
|
24
|
27
|
30
|
|||
4
|
16
|
20
|
24
|
28
|
32
|
36
|
40
|
||||
5
|
25
|
30
|
35
|
40
|
45
|
50
|
|||||
6
|
36
|
42
|
48
|
54
|
60
|
||||||
7
|
49
|
56
|
63
|
70
|
|||||||
8
|
64
|
72
|
80
|
||||||||
9
|
81
|
90
|
|||||||||
10
|
100
|
6) Los resultados que están sombreados en la tabla, ¿A qué
multiplicaciones pertenecen?
Escribir abajo. Va un de ejemplo.
100 = 10 x10
7) Buscá en la tabla y escribí en cada columna de abajo todas las
multiplicaciones que dan esos resultados.
24
|
12
|
35
|
18
|
7
|
10
|
LA FIESTA DE DISFRACES
8) La murga Protagonistas del carnaval” se está preparando para la
primera salida. Mariana, la directora, ha encargado el material necesario para
los diferentes maquillajes.
a) Para calcular cuánto se gastará. Mariana completó esta hoja de
pedido. Completa con los valores que faltan.
CANTIDAD
|
DETALLE
|
PRECIO UNITARIO
|
TOTAL
|
5
|
Base
|
20
|
|
5
|
Sombras
|
40
|
|
5
|
Lápiz labial
|
30
|
|
5
|
Esmalte
|
80
|
|
5
|
Pinceles
|
60
|
|
Total
|
¿Sirve usar el precio de los lápices labiales para calcular el precio
de los pinceles? ¿ Por qué?
b) Para completar la factura seguro hiciste algunos cálculos.
Completá el cuadro abajo.
¿Cuáles ya sabías de memoria?
|
¿Cuáles resolviste usando otros cálculos de la
tabla?
|
c) Mariana también calculó 5 x40 sabiendo que 5 x 4= 20. Explicar
cómo pudo hacerlo
Mariana también dice que 5 x10 sirve para calcular 5 x 20 ¿estás de
acuerdo? ¿Por qué?
9) Imagínate que todos los chicos y chicas de un grado de 12 alumnos
deciden disfrazarse usando los tres artículos cada uno. Abajo están los
precios.
Sombrero 400 cada
uno
|
Máscara 200 Cada
uno
|
Antifaces
100 cada uno
|
Armá el pedido para ese grado y calculá el gasto. Para ese usá la
siguiente factura.
CANTIDAD
|
DETALLE
|
PRECIO UNITARIO
|
TOTAL
|
TOTAL
|
En el grado de Sergio decidieron
usar un solo artículo cada uno:
* 14 chicos eligieron antifaces
* 5 eligieron sombreros
* 5 máscaras
Calcula el gasto para toda la clase. Completa la factura.
CANTIDAD
|
DETALLE
|
PRECIO
|
TOTAL
|
TOTAL
|
10) Hay cálculos que son más
fáciles de recordar que otros Registra en el cuadro cuáles de estos
cálculos ya sabes de memoria y cuáles todavía no.
6x3
|
7x8
|
6x5
|
8x6
|
9x9
|
6x9
|
||||||
5x4
|
9x7
|
7x3
|
9x2
|
9x4
|
8x4
|
||||||
8x8
|
6x6
|
4x4
|
3x3
|
2x5
|
5x8
|
||||||
5x5
|
5x7
|
Los que ya se de memoria
|
Lo que todavía no recuerdo
|
11) En cada columna, completá primero los cálculos dentro de
los cuadros. Tratá de recordarlo, si no los recordás, entonces podrés mirar en
la tabla pitagórica.
Luego, con ayuda del primer cálculo , escribí los resultados de los otros cálculos.
5 x 5=
4 x 4=
6x6=
3x3=
5x6 =
4x5=
6x7=
3x4=
5 x 7=
4x7=
6x9=
3x6 =
12 a) Cada uno estas tiras
contiene resultados que pertenecen a una tabla. Completá de qué tabla son
explicá debajo de cada una como te diste cuenta.
12
|
18
|
24
|
30
|
36
|
42
|
48
|
15
|
20
|
25
|
30
|
35
|
40
|
45
|
18
|
27
|
36
|
45
|
54
|
63
|
72
|
12b ) En cada
una de estas tiras hay intrusos,
son los números que no corresponde a cada tabla.
Marcalos con una cruz
a)
6
|
9
|
11
|
15
|
18
|
20
|
24
|
b)
4
|
5
|
12
|
16
|
19
|
24
|
28
|
c)
15
|
20
|
25
|
31
|
35
|
40
|
45
|
d)
18
|
20
|
22
|
24
|
25
|
26
|
28
|
13) En cada columna escribí todas las multiplicaciones que
sirvan para esos números. Si lo necesitás podés consultar la tabla pitagórica.
Es posible también que encuentres multiplicaciones para escribir pero que no
están en la tabla pitagórica.
24
|
30
|
18
|
20
|
40
|
32
|
14) Adiviná el número (para
jugar con la tabla pitagórica a la vista).
a- Está en la tabla del 2 y es mayor que
12 y menor que 16
b- Está en la tabla del 4, termina con 2
y es menor que 20
c- Está en la tabla del 3 y termina con 5
d- Está en la tabla del 7 y es mayor que
14 y menor que 28
e-
Está en la
tabla del 9, y también en la del 4 y termina con 6
15)
Inventá dos adivinanzas para desafiar a tus compañeros.
A______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
B______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
CUADERNILLO Ciencias Naturales 6 A y B
Actividades
Tema : Mezcla
Investiga y Responde:
Observá con atención lo que contiene estos
tres recipientes :
agua y arena leche ensalada de
fruta
a) ¿En cuál o cuáles te parece que hay
distintos materiales mezclados?
b) ¿Cuáles son esos materiales?
c) ¿ Te parece que si pudiera ver con un
microscopio el contenido de los tres recipiente, cambiarías
tu
respuestas anterior? Explicá
Investiga
1) ¿ Qué son las mezclas?
2) ¿Cómo se diferencian y se clasifican las
mezclas?
3) ¿ Qué significa que una mezcla es
homogénea o heterogénea?
4) ¿Cómo sabemos si una mezcla es homogénea
o heterogénea?
5) ¿En qué se diferencian las mezclas
heterogéneas?
6¿ Qué otras mezclas heterogéneas hay?
7) ¿Cómo podemos separar los componentes de
una mezcla heterogénea?
8) ¿Que método de separación se utiliza en
cada caso?
9) Explica metódo de decantación y flotación
10) dar 5 ejemplo de mezcla homogénea y 5 de
mezcla heterogéneas
No hay comentarios:
Publicar un comentario