miércoles, 25 de marzo de 2020

Cuadernillos Matemática y Ciencia Naturales de 6 to




Cuadernillo de Matemática de 6 A y B
ACTIVIDADES
1) En algunos comercios cuando hacés una compra te entregaron una factura similar a la de abajo.
Completala con los datos que faltan.


Librería “Los Cronopios”


CANTIDAD
DETALLE
PRECIO UNITARIO
TOTAL
2
Octubre, Un Crimen
$1500

4
Rebelión en tortoni
$2500

3
Apredíz de Dragón
$ 1000

4
Cuero negro, vaca blanca
$2000



Total



2) “Tiempo de Dragones”, un libro de Liliana Bodoc, es todo un éxito. En la librería se armó la siguiente tabla de precio que servirá para armar las facturas para los pedidos de la bibliotecas de las escuelas. Completala.

CANTIDAD
PRECIO
1
2000
2

4

5

10

20


3) En “Los Cronopios” también se venden artículos de librería. Esos son los precios en peso de algunos productos..



    

 LAPICERA       GOMA                        SACAPUNTAS      FIBRON


  100                          45                                         15              90    


 COMPÁS


   120  

 La escuela N.º 12 hizo el siguiente pedido. Calculá los totales.


LIBRERÍA “LOS CRONOPIOS”


CANTIDAD
DETALLE
PRECIO UNITARIO
TOTAL
5
LAPICERA
100

50
GOMA
45

4
MARCADOR
90

40
SACAPUNTAS
15

4
COMPÁS
120



TOTAL

      
 Como ya sabés, en la tabla pitagórica se organizan los resultados se las todas las multiplicaciones hasta el 10. Es muy útil para consultar cuando hay que resolver cálculos.

5) Completá los resultados que faltan.
x
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
2


4
6
8
10
12
14
16
18
20
3



9
12
15
18
21
24
27
30
4




16
20
24
28
32
36
40
5





25
30
35
40
45
50
6






36
42
48
54
60
7







49
56
63
70
8








64
72
80
9









81
90
10










100

6) Los resultados que están sombreados en la tabla, ¿A qué multiplicaciones pertenecen?
Escribir abajo. Va un de ejemplo.


100 = 10 x10




7) Buscá en la tabla y escribí en cada columna de abajo todas las multiplicaciones que dan esos resultados.

24
12
35
18
7
10










 LA FIESTA DE DISFRACES

8) La murga Protagonistas del carnaval” se está preparando para la primera salida. Mariana, la directora, ha encargado el material necesario para los diferentes maquillajes.
a) Para calcular cuánto se gastará. Mariana completó esta hoja de pedido. Completa con los valores que faltan.

CANTIDAD
DETALLE
PRECIO UNITARIO
TOTAL
5
Base
20

5
Sombras
40

5
Lápiz labial
30

5
Esmalte
80

5
Pinceles
60



Total



¿Sirve usar el precio de los lápices labiales para calcular el precio de los pinceles? ¿ Por qué?

b) Para completar la factura seguro hiciste algunos cálculos. Completá el cuadro abajo.

¿Cuáles ya sabías de memoria?
¿Cuáles resolviste usando otros cálculos de la tabla?










c) Mariana también calculó 5 x40 sabiendo que 5 x 4= 20. Explicar cómo pudo hacerlo







Mariana también dice que 5 x10 sirve para calcular 5 x 20 ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?








9) Imagínate que todos los chicos y chicas de un grado de 12 alumnos deciden disfrazarse usando los tres artículos cada uno. Abajo están los precios.







Sombrero 400 cada uno

Máscara 200 Cada uno

Antifaces 100  cada uno



Armá el pedido para ese grado y calculá el gasto. Para ese usá la siguiente factura.

CANTIDAD
DETALLE
PRECIO UNITARIO
TOTAL














TOTAL



En el grado de Sergio decidieron  usar un solo artículo cada uno:

* 14 chicos eligieron antifaces
* 5 eligieron sombreros
* 5 máscaras

Calcula el gasto para toda la clase. Completa la factura.

CANTIDAD
DETALLE
PRECIO
TOTAL














TOTAL


10)  Hay cálculos  que son más  fáciles de recordar que otros Registra en el cuadro cuáles de estos cálculos ya sabes de memoria y cuáles todavía no.

6x3

7x8

6x5

8x6

9x9

6x9


5x4

9x7

7x3

9x2

9x4

8x4
8x8

6x6

4x4

3x3

2x5

5x8


5x5

5x7









Los que ya se de memoria
Lo que todavía no recuerdo








11) En cada  columna, completá primero los cálculos dentro de los cuadros. Tratá de recordarlo, si no los recordás, entonces podrés mirar en la tabla pitagórica.
Luego, con ayuda del primer cálculo , escribí los  resultados de los otros cálculos.

5 x 5=                               4 x 4=                                 6x6=                             3x3=

5x6 =                                4x5=                                  6x7=                              3x4=

5 x 7=                               4x7=                                 6x9=                             3x6 =


 12 a) Cada uno estas tiras contiene resultados que pertenecen a una tabla. Completá de qué tabla son explicá debajo de cada una como te diste cuenta.




12
18
24
30
36
42
48







15
20
25
30
35
40
45







18
27
36
45
54
63
72









12b )  En cada  una de estas  tiras hay intrusos, son los números que no corresponde a cada tabla.
Marcalos con una cruz

a)
6
9
11
15
18
20
24

b)
4
5
12
16
19
24
28

c)
15
20
25
31
35
40
45
d)
18
20
22
24
25
26
28

13)  En cada columna escribí todas las multiplicaciones que sirvan para esos números. Si lo necesitás podés consultar la tabla pitagórica. Es posible también que encuentres multiplicaciones para escribir pero que no están en la tabla pitagórica.

24
30
18
20
40
32















14) Adiviná el número (para jugar con la tabla pitagórica a la vista).
a- Está en la tabla del 2 y es mayor que 12 y menor que 16


b- Está en la tabla del 4, termina con 2 y es menor que 20


c- Está en la tabla del 3 y termina con 5


d- Está en la tabla del 7 y es mayor que 14 y menor que 28



e- Está en la tabla del 9, y también en la del 4 y termina con 6



15) Inventá dos adivinanzas para desafiar a tus compañeros.

A______________________________________________________________________________________



_______________________________________________________________________________________

B______________________________________________________________________________________



_______________________________________________________________________________________






CUADERNILLO Ciencias Naturales 6 A y B

Actividades

Tema : Mezcla

Investiga y Responde:

Observá con atención lo que contiene estos tres recipientes :           

        
agua y arena                           leche                                ensalada de fruta

a) ¿En cuál o cuáles te parece que hay distintos materiales mezclados?

b) ¿Cuáles son esos materiales?

c) ¿ Te parece que si pudiera ver con un microscopio el contenido de los tres recipiente, cambiarías

 tu respuestas anterior? Explicá

Investiga

1) ¿ Qué son las mezclas?

2) ¿Cómo se diferencian y se clasifican las mezclas?

3) ¿ Qué significa que una mezcla es homogénea  o heterogénea?

4) ¿Cómo sabemos si una mezcla es homogénea o heterogénea?

5) ¿En qué se diferencian las mezclas heterogéneas?

6¿ Qué otras mezclas heterogéneas hay?

7) ¿Cómo podemos separar los componentes de una mezcla heterogénea?

8) ¿Que método de separación se utiliza en cada caso?

9) Explica metódo de decantación y flotación

10) dar 5 ejemplo de mezcla homogénea y 5 de mezcla heterogéneas


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