Cuadernillo de actividades para 4to A y B
ALUMNO:
Abecedario en cursiva:
Uní las líneas punteadas para completar el abecedario.
Escribí el siguiente párrafo en cursiva:
“Bueno, eso lo sabremos muy pronto”, pensó la vieja
reina. Y, sin decir una palabra, se fue a su cuarto, quitó toda la ropa de la
cama y puso un garbanzo sobre el armazón; luego colocó veinte colchones sobre
el garbanzo, y encima de ellos, veinte almohadones hechos con las plumas más
suaves que uno pueda imaginarse. Allí tendría que dormir la recién llegada toda
la noche.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Leé el siguiente texto: Unas zapatillas mágicas
Para el cumpleaños, a Juan Tabares le regalaron unas zapatillas
mágicas.
-Vos te ponés las zapatillas, nombrás el lugar a dónde
querés ir y de repente, estás en él. Muy feliz, Juan se calzó las zapatillas
mágicas.
-Me gustaría estar en la punta de ese cerro –dijo,
mirando la cordillera. Todavía no terminaba de decirlo, cuando ya estaba en la
cima de un cerro altísimo.
-¡Me falta el aire! ¡Me muero de frío! Me gustaría estar
en el trópico. En medio de una selva. Juan estaba hablando todavía, cuando se
vio metido en lo más hondo de una selva tropical.
-¡Aquí hay muchos mosquitos! ¡No aguanto la humedad y el
calor! Me gustaría estar en el medio del mar. Las zapatillas hicieron
rápidamente su magia y se llevaron a Juan al medio del mar. Las olas eran
inmensas y el viento soplaba con furia.
-Lo único que quiero es estar en mi camita –gritó Juan. Y
ahí se quedó dormido y feliz.
Marcá
con una cruz todos los lugares donde estuvo Juan.
§En
la punta del cerro.
§En
el fondo del mar.
§En
la selva tropical.
§En
las playas del trópico.
§En
medio del desierto.
§En
medio del mar.
Uní
cada frase con la cualidad que describe cómo se sentía Juan.
Juan en el cerro estaba feliz.
Juan en la selva
estaba asustado.
Juan en su cama estaba helado.
Juan en la selva estaba acalorado.
Juan en el medio del mar estaba enamorado.
Respondé
en forma completa.
Utilizá mayúscula inicial y punto al
final.
-Si
te pusieras las zapatillas mágicas, ¿dónde te gustaría ir? ¿Por qué?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-Inventá un nuevo final para esta historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Subrayá
otras palabras que significan lo mismo que “regalar” enel sentido usado en la
lectura.
Obsequiar -donar -agasajar
-homenajear -deleitar
-entregar
-Marcá
con una cruz en la columna correspondiente
PALABRA
|
FEMENINO
|
MASCULINO
|
SINGULAR
|
PLURAL
|
ZAPATILLA
|
||||
DESIERTO
|
||||
MOSQUITO
|
||||
MONTAÑA
|
Coloreá
con rojo los sustantivos y con verde los adjetivos calificativos.
CERRO
|
CAMITA
|
INMENSAS
|
ASUSTADO
|
MÁGICAS
|
OLAS
|
Dibujá
el lugar dónde te gustaría ir si tuvieras las zapatillas mágicas. Justificá tu
elección.
El Quirquincho salió de su cueva.
Se dice fácil “salió de su cueva”. Pero salir de la cueva
de un quirquincho no es tan fácil, pues se trata de una galería subterránea que
primero da una vueltita para un lado, después una para el otro, y así hasta
llegar a la salida.
Eso fue lo que hizo el Quirquincho para salir. Y lo
primero que vio fue una tropilla de caballos salvajes que estaba tomando agua
en un arroyo cercano. En eso se acercó el Zorro, que era vecino, y comentó:
-Lindos, los
caballos.
-Lindos –agregó el Quirquincho.
-Pero bravos –agregó el Zorro.
-Bravos –reconoció su amigo.-Yo, a esos los enlazo con
los ojos cerrados, se pavoneó el Zorro y le propuso -. Te juego a quién enlaza
mejor.
Convinieron que primero probaría el Quirquincho. El Zorro
iría por atrás, espantaría los caballos para el lado en que vivían los vecinos
y el Quirquincho tiraría el lazo. Después harían al revés.
El Quirquincho
tomó una soga y se ató un extremo en las bandas que surcan su caparazón. Cuando
la tropilla pasó, tiró el lazo y ensartó el cuello de un potro. Rápidamente se
metió en la cueva, dio una vuelta, después otra y esperó el tirón con sus uñas
bien aferradas al piso.
El caballo siguió
su carrera, la soga se tensó, pero el Quirquincho no se movió de su lugar. Al
rato volvió el Zorro y vio que su amigo tenía el potro enlazado.
-Está bien. Ahora me toca a mí. Andá vos a espantar los
caballos para este lado, que te voy a enseñar cómo se enlaza.
El Zorro atrapó un caballo y se metió en la cueva. Al verse
enlazado, el caballo tiró con fuerza. Pero claro: la cueva del Zorro no
presentaba ningún obstáculo para el tirón. Y el Zorro no tiene las uñas largas
y fuertes de su vecino.
-¡Sujetalo, sujetalo! –le aconsejó el Quirquincho. -¡Déjalo
que corra nomás! –iba gritando el Zorro, que no quería reconocer su fracaso
-¡Cuando se canse es mío!
Pero el caballo no se cansó y siguió corriendo, con el
Zorro atrás, rebotando por la tierra, como si el potro lo hubiera enlazado a
él.
Cuento folclórico
argentino basado en la versión de J. Shvartzman.De Papelito 3. Ed. SM. (2002)
Subrayá
las opciones correctas.
*Los
personajes del cuento son:
-un loro y un quirquincho. -un zorro y un carpincho. -un
zorro y un quirquincho.
*Los personajes se encuentran en:
-una selva. –un desierto.
-una llanura. -el polo.
Escribí
quién realizó cada una de las siguientes acciones.
·¿Quién
salió de una cueva subterránea con muchas vueltas?________________
·¿Quién
no se cansó y siguió corriendo?________________________
·¿Quién
dijo que enlazaría a los potros con los ojos cerrados?________________
·¿Quién
es hábil e ingenioso?______________________
·¿Quién
fue el primero en enlazar a uno de los potros?____________________
·¿Quién
es fanfarrón y no es capaz de aceptar su derrota?________________
Respondé
en forma de oración. Utilizá mayúscula inicial y punto al
final.
·¿Cómo
era la cueva de Quirquincho? ¿Y la del zorro?......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
.·Cierto
día, estos vecinos se encontraron. ¿Quiénes estaban en el arroyo cercano?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
·¿De
qué se trata la propuesta del Zorro al Quirquincho?
........................................................................................................................................................................................................................................................................
·¿Quién
gana la apuesta? ¿Por
qué?................................................................................................................................................................................................................................................................
El Zorro es arrastrado por el caballo.
El Quirquincho enlaza un caballo que no pudo escaparse.
El Zorro espanta a los caballos.
El Quirquincho y el Zorro observan a una tropilla de caballos salvajes.
El Zorro propone una apuesta.
El Zorro presume que puede enlazar un caballo con los ojos cerrados.
El Zorro enlaza un caballo, pero no puede detenerlo.
El Quirquincho espanta a la
tropilla.
Pintá
los adjetivos que describen mejor al zorro.
ingenioso -presumido -hábil
-orgulloso –terco
Vinculá cada palabra con su antónimo.
atrapar salir
gritar soltar entrar
susurrar atraer
rechazar
Completá
con los verbos en el tiempo indicado.
a)
El Quirquincho__________________ de su cueva.
(Presente)
( salir)
b) El Quirquincho y el Zorro _________________a
ver quién enlazaba mejor a
(apostar)
un potro salvaje. (Pasado)
c) El Zorro no _____________enlazar un
caballo. (Futuro)
(lograr)
------------------------------------------------------------
Leé
el siguiente cuento.
—¡Oh, madre! ¡Me ha salido
un pelo! —dijo el pequeño surubí.
En efecto, una mañana de
junio de mil novecientos y pico un jovencísimo surubí que nadaba como todos los
días en el Río de la Plata se descubrió un pelo en la cabeza.
La madre se sorprendió
bastante porque —ya se sabe —los peces no tienen pelos. Pero como hacen todas
las madres, enseguida lo mandó a peinarse y listo. Así empezó la mayor rareza
de la historia peluda y acuática. Porque ese pelo era apenas el principio de
muchos otros pelos que vendrían. Y no solo para el surubí sino para todos los
demás peces del río. La causa era bien simple:
El marinero de un remolcador había volcado en
el agua, por accidente, un frasco de tónico capilar. El pobre ni se imaginó las
novedades que eso iba a producir en el fondo del río. A los sábalos les salió
una melena enrulada. A los dorados una cabellera larga y lacia. Los patíes y
los pejerreyes empezaron a peinarse con flequillo.
Al principio se sentían
raros con la nueva facha, pero después todo el mundo estaba encantado con sus
pelos. Las hijas más chicas de una familia de dientudos salían de paseo con
trenzas. Las palometas y las viejas se hicieron la permanente. Nadie hablaba de
otra cosa.
—¡Qué bien te queda el
brushing, Ernestina! —le decía una boga a su amiga—. Yo hoy tengo el pelo
horrible con tanta humedad. Y también:
—¡Papá, quedé ciego!
—No, nene. Es el pelo que no
te deja ver —protestaba el pacú-ñata.—¿A este chico lo dejan entrar así a la
escuela?
En cada esquina había una peluquería. Y en
cada peluquería los peces se ondulaban, se alisaban, se cortaban, se estiraban,
se teñían, se afeitaban, todo mientras leían revistas.
Entre los juncos crecieron grandes fábricas de
peines, peinetas y gorras de baño; de champúes y fijadores; de vinchas,
hebillas y secadores de pelo. Pero nada dura en esta vida...Y un día todo
terminó como había empezado.
Ema
Wolf en Pelos y pulgas, Editorial Colihue.
Marcá
las respuestas correctas.
¿Cómo se llama el cuento?
* Champúes y fijadores * Una peluquería en cada esquina * Pelos
El
pequeño surubí se sorprendió porque
:·les había salido un pelo a
todos los peces.
·le
había salido un pelo a su mamá.
·le
había salido un pelo.
·todos
los peces tenían pelos menos él.
Uní
con flechas según corresponda.
·Un
marinero
notó que le creció un pelo.
·Una
boga volcó accidentalmente
un frasco de tónico capilar en el río.
·Un
surubí dejó caer
un frasco de crema depilatoria al río.
·Una
mujer tenía
el pelo horrible por la humedad.
Colocá
números a los hechos, según el orden en que sucedieron
.Le salió un pelo a un surubí.
Una señora dejó caer una crema depilatoria al río.
Les creció cabello a todos los peces del Río de la Plata.
Un marinero dejó caer al río
un frasco de tónico para el cabello.
Pusieron una peluquería en cada esquina e instalaron fábricas de artículos para la belleza del cabello.
Los peces recuperaron su
aspecto normal.
Completá
las oraciones.
A los peces les creció el
cabello porque....................................................................................................................................................................................................................................................
Todos
los peces no hacían otra cosa que hablar y ocuparse de sus cabellos porque
....................................................................................................................................................................................................................................................
Los
peces volvieron a su estado habitual porque
..................................................................................................................................................................................................................................................
Encerrá
la palabra que encontrarías primero en el diccionario.
·pelucas
-peines –pelos
·bogas
-bagres –bigotes
·tónico
-vincha –trenzas
Contá
vos la historia:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
La princesa y el garbanzo
Había una vez, un príncipe
que debía casarse con una princesa, pero una de verdad. De modo que se dedicó a
buscarla por el mundo entero, aunque inútilmente, ya que a todas las que le
presentaban les encontraba algún defecto...Princesas había muchas, pero nunca
podía estar seguro de que lo fuesen de veras: siempre había en ellas algo que
no terminaba de estar bien. Así que regresó a casa muy preocupado, pues ¡deseaba
tanto encontrar una verdadera princesa!
Cierta noche se desató una
tormenta terrible. La lluvia caía a cántaros, el viento hacía temblar los
vidrios de las ventanas, en el cielo se dibujaban rayos plateados como
latigazos y los truenos provocaban un estruendo ensordecedor. ¡Aquello era
espantoso! De pronto tocaron la puerta del palacio y el viejo rey fue a abrir
en persona. En el umbral había una jovencita. Pero, ¡santo cielo, cómo se había
puesto con el mal tiempo y la lluvia! El agua le chorreaba por el pelo y las
ropas, se le colaba en los zapatos y le volvía a salir por los talones. A pesar
de todo, ella insistía en que era una princesa real y auténtica. “Bueno, eso lo
sabremos muy pronto”, pensó la vieja reina. Y, sin decir una palabra, se fue a
su cuarto, quitó toda la ropa de la cama y puso un garbanzo sobre el armazón;
luego colocó veinte colchones sobre el garbanzo, y encima de ellos, veinte
almohadones hechos con las plumas más suaves que uno pueda imaginarse. Allí
tendría que dormir la recién llegada toda la noche.
A la mañana siguiente,
mientras saboreaban un deliciosa desayuno, le preguntaron a la niña cómo había
dormido. “¡Oh, terriblemente mal!”, dijo. “Apenas pude cerrar los ojos en toda
la noche. ¡Vaya usted a saberlo que habría en esa cama! Me acosté sobre algo
tan duro que amanecí llena de moretones por todas partes. ¡Fue sencillamente
horrible! ”Al oír esto, todos comprendieron enseguida que se trataba de una
auténtica princesa, ya que había notado el garbanzo nada menos que a través de
los veinte colchones y los veinte almohadones.
Sólo la hija de un rey podía
tener una piel tan delicada. Y así el príncipe se casó con ella, seguro de que
su esposa era una princesa en serio. Y el garbanzo fue enviado a un museo,
donde se lo puede ver todavía, a no ser que alguien se lo haya comido.
Hans Christian Andersen
Ordená
la secuencia
Todos se dan cuenta de que la invitada es una verdadera princesa.
Durante una tormenta, una joven empapada, que dice ser una princesa, pide refugio.
El príncipe quiere casarse con una verdadera princesa, pero no la encuentra.
La reina no le cree y coloca un garbanzo debajo de los colchones para ponerla a prueba.
El príncipe se casa con la auténtica princesa.
Alguien toca a las puertas del palacio y el rey en persona abre la puerta.
Durante el desayuno
la joven dice que durmió muy mal.
Completá
la oración.
Los reyes y el
príncipe se dan cuenta de que la joven es una princesa
porque.........................................................................................................................................................................................................................................
Encerrá la palabra que encontrarías primero
en el diccionario
a.
dormir–desayuno–delicada–deseo
b.
príncipe–princesa–palacio–puertas
Vinculá
cada palabra con su antónimo.
Cerrar
ignorar
Saber
posterior
Auténtica abrir
anterior falsa
Completá
con los verbos indicados.
·El
príncipe_________ casarse con una princesa verdadera. (Presente)
querer
·La
reina_______________ refugiar a la joven empapada.(Pasado)
aceptar
·Por
la mañana_______________ que ella es una auténtica princesa.(Futuro)
Comprobar
-----------------------------------------------------
Para escribir mejor
Al
siguiente texto le faltan comas: Colocalas donde
correspondan.
En mi familia
realizamos las compras una vez por mes. El día anterior preparamos la lista de
lo que vamos a comprar. Tomamos una hoja y la dividimos en tres columnas: una
para los alimentos otra para artículos de limpieza y la última para los de
perfumería. En la primera nunca faltan lácteos carnes verduras frutas y
galletitas. En la segunda: detergente jabón para la ropa y lavandina. En la
tercera: jabón de tocador desodorante shampoo y crema de enjuague.
Al día siguiente nos
levantamos temprano y vamos papá mamá mi hermano y yo al supermercado. Así es muy
divertido hacer las compras.
Leé
el siguiente diálogo telefónico y colocá los signos que corresponden para
diferenciar las preguntas de las exclamaciones.
- Hola… ___ Juani ___
- Si. ___Qué alegría escucharte___ ___Cuándo venís a
verme___
- ___El próximo
domingo___
- ___En serio, Agus___ ___Estupendo___
- ___Estás contento___
-
___Contentísimo___ ___Qué ganas de que llegue pronto ese día___
- ___Lástima que el tío no puede ir___
- ___Por qué___
- El domingo es el
cumpleaños de su mejor amigo y lo invitó a su quinta. Decime. ___Hace calor
como en la ciudad__ ___Llevo algún abrigo___
- ___Traer un
abrigo___ __Ja, ja___ Acá, al sol, te derretís.
- ___En serio___ Entonces llevo protector solar. Bueno,
Juani, nos vemos el domingo. ___Hasta pronto___.
- ___Hasta pronto
amigo___
Completá los espacios
marcados con CE - CI o QUE – QUI.
En la ……etud de la noche, donde solo alguna nube……ta
viajaba por el ……elo, el ron……do del mos……to Ulrico interrumpió la tran……lidad
con tanta fuerza, …… a cual……era hubiera despertado. Y así fue, muchos de los
animales del monte se levantaron sobresaltados. Ninguno de ellos tenía
cono……miento de que un mos……to produjera un sonido mayor …….. el del rugido de
un león. ¡No lo podían creer! Desesperados por el ruido, se pusieron de acuerdo
y lo llevaron a ver al doctor, ……en le re……tó ……cuenta minutos de cos……llas por
día. ¡Santo remedio! Ulrico no volvió a molestar con sus ron……dos.
Escribí la opción
correcta. ¿B o V?
Durante el
____erano, la ____ida en el ____osque era mara____illosa. La luz del sol hacía
____rillar la copa de los ár____boles . _____ichos y ____ichitos juga____an a
las escondidas ____ajo las rocas. Otros, su____ían y ____ajaban por los troncos
más altos o corrían entre los pastos . Pero llegó el in___ierno y comenzó a
ne____ar. Todos de____bieron ____uscar los rincones más cálidos para
so____re____i____ir a tanto frío. Cuando se derritiera la nie____e , el
reencuentro sería genial y ____ol____ería a compartir la alegría de los días de
calor.
¿Con R o con RR ?
___odrigo ba___co
to___e ca__peta ca___tera te___mina___ ate___izar so___p___esa ___amón ___ueda cuade___no se___ucho co___edo___es
Escribí cada palabra
delante del significado correspondiente.
.......................:
Conjunto de ramas de árboles enlazadas naturalmente. .......................:
En círculo. / Los contornos de algún lugar.
.......................: Torcer, doblar en
redondo.
.......................: Cierto ronquido que
produce el gato en señal de agrado.
ALREDEDOR RONRONEAR ENRAMADA ENROSCAR
Completá
con las palabras SIEMPRE, A VECES o NUNCA:
§ Se usa doble R al inicio de una palabra.
………………………
§ Se usa doble R entre vocales. ……………………..
§ Al
inicio de una palabra, la R suena fuerte. …………………….
§ Entre vocales, una R suena fuerte.
……………………..
§ Se usa doble R entre consonantes. ………………………
§ Después de la n, la s, y la l , la R suena
fuerte. ………………………
§
Antes de B y de P se escribe M . ………………………
§ Antes de V se escribe N. ………………………
Completá
las siguientes oraciones del texto con las palabras que aparecen a
continuación.
ahuecados - hielo - huellas - huéspedes -
huertas - huevos - huir -huesos - almohadones - hienas - hierba - hierro -
deshielo – alcohol
Cierta vez, algo muy
raro que sucedió en un pueblo ubicado al pie de unas montañas. Los habitantes y
los ……………………. permanecían tumbados sobre las ………………… tomando sol y bebiendo
ricas bebidas con …………………….. En las ……………………. nada crecía. Las gallinas no
ponían ………………… en sus …………………… nidos. El caminar de los caballos era tan pesado
que dejaban las ……………….. de sus zapatos de …………………. sobre el camino de tierra.
Los perros no buscaban sus ………………………. Y los ratones, en vez de ………………..,
paseaban por ahí mientras los gatos dormían profundamente sobre mullidos
…………………….. . Lo más terrible fue que ante cualquier motivo, se reían como
…………………….. . Científicos famosos explicaron que el agua de ……………………… que todos
bebían, estaba contaminada y había provocado estos raros comportamientos. Con
algunas gotas de ………………………. lograrían anular sus efectos y todo volvería a la
normalidad.
Completá
las líneas de punto del texto con los verbos de la lista, en tiempo pasado.
Cuando aún era una niña, papá me ………………………
muchas anécdotas de cuando él era pequeño. En aquel entonces vivía en el campo
con mis abuelos. Como era el mayor de tres hermanos, a pesar de tener apenas
ocho años se ………………………. muy temprano para ayudarlo en las tareas diarias:
………………. los huevos del gallinero, …………….…... la única vaca que tenían y le
…………………….. la leche a mi abuela, que ………………… el desayuno para todos.
*
Las terminaciones -ba, -bas, -bamos y -ban de los verbos escritos en tiempo
tiempo pasado, se escriben (en su mayoría ) con ………....
No hay comentarios:
Publicar un comentario