miércoles, 25 de marzo de 2020

cuadernillo de matemática 4°A y B


MATEMÁTICA:
El director del diario “La mañanita” quiere saber cuántos ejemplares vendió en los últimos meses del año.
Estos son los datos:


Mes
Cantidad de ejemplares
Septiembre
3.825
Octubre
8.673
Noviembre
7.113
Diciembre
8.595







1)Realiza una recta numérica que salte de 1.000. en 1.000, luego ubica donde ubicarías aproximadamente a los numero del cuadro.

A|) ¿En qué mes se vendieron más ejemplares? ------------------------------------------------


B) Escribí la cantidad del número en letra. -------------------------------------------------------


  2) Pensá y resolvé a partir del cuadro anterior. ¡No te olvides de escribir las cuentas que pensaste y la respuesta completa!

a) ¿Cuántos ejemplares se vendieron en los últimos dos meses del año?


 b) ¿Cuántos ejemplares más se vendieron en octubre que en diciembre?


3)Resolvé los problemas de este cajero. ¡No te olvides de escribir las cuentas qué pensaste y la respuesta completa!
a)  Un cliente pide al cajero que le pague $3200. Si solo quiere billetes de $100, ¿cuántos deberá darle?


b) Otro cliente pide cambio de $1000. Si quiere 5 billetes de $100 y el resto de $10, ¿cuántos billetes le darán?


4). Completá el cuadro para formar las cantidades de dinero indicadas con la menor cantidad de billetes y monedas posible.




Billetes de $ 100
Billetes de $ 10
Monedas de $ 1
      7843



5.960



9.034



       4.605



       2250






5) Resolvé mentalmente.

20 + 80 = ………….                   30 + 70 = …………..             50 + 50 = …….……      40 + 60 = …………



200 + 800 = ………                 300 + 700 = …………..          500 + 500 = …………   400 + 600 = …………


2.000 + 8.000 = ………          3.000 + 5.000= …………         5.000 + 5.000 = …       4.000 +6.000= ………







6) Leo pienso y resuelvo.

a )Un tren tiene 9 vagones. Si cada uno tiene 156 asientos, ¿cuántas personas pueden viajar sentadas en el tren?

b )  En un vagón hay 156 asientos ocupados y 9 asientos libres. ¿Cuántos asientos tiene el vagón?

c )  De los 156 asientos ocupados, 9 están ocupados por niños, ¿cuántos están ocupados por adultos?




7) Leé las consignas atentamente y Completá.

Escribí los números que faltan en los casilleros sombreados.
 Ubicá el 3440 y los 8 números que lo rodean.
 Escribí los cinco números que siguen al 3880.
Completá la columna de los que terminan en 70.



3000
3010
3020
3030
3040
3050
3060
3070
3080
3090
3100









3200









3300









3400









3500









3600









3700









3800









3900









4000












. 








8) Resolvé mentalmente

200 + 340 =  …………………                                                
 1.300 + 400 =…………


826 - 26 = …………………                                                                      
1.100 + 1.200 = …………………


632 - 30 = …………………                                                                      
1.800 - 1.000 = …………………


150 + 250 = …………………                                                                   
1.800 - 900 = …………………


105 + 105 = …………………                                                                    
1.342 - 300 = …………………


500 + 60 + 7 = …………………                                                              
2 + 300 + 40 = …………………
  



     9) Antes y después


          ------------------2.200-------------------------
         
          -------------------1.900-----------------------

          ------------------8.0000-----------------------
        
         ------------------5.050------------------------

         -------------------6.009------------------------

         -------------------2.999------------------------

         ------------------4.500-------------------------
 
          ----------------- 1.090-----------------------

10) Ordena de menor mayor los números del punto anterior.a



11) escribí en letra los nombres de estos números.

2.800=

9.999=

8.008=

5.050=

5.500=


12) Leé atentamente.

Don Ramón, el librero, sabe que cuando comienza el año escolar los chicos se juntan para comprar los útiles y entonces piden los materiales que necesitan. Para no hacer las cuentas cada vez, decidió hacer listas para saber rápidamente lo que tiene que cobrar cuando le compran más de uno del mismo útil escolar.

a)    Completá cómo le quedaron las listas de precios. Cuando termines pedile a alguien de tu familia que te ayude a revisar.

Cantidad de gomas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Precio
$3
$6
$9










Cantidad de cartulinas
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Precio
$ 5
$ 10


























Cantidad de cartuchos
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Precio

$ 14

$ 28










Cantidad de lápices negros
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Precio

$ 18



$ 54









13) . En una revista se publicó este cuadro que contiene los precios de los mismos
productos en dos supermercados:

Producto
Supermercado 1
Supermercado 2
Juego de ollas
$72
$69
Pava
$19
$24
Juego de tazas
$21
$29
Sartén
$37
$32
Juego de vasos
$12
$18


a) ¿En cuál de los dos conviene comprar tazas?
b) ¿En cuál supermercado conviene comprar una sartén?
c)  Un señor que compra una pava en el supermercado 1 paga menos que si la compra en el supermercado 2. ¿Cuánto menos?
Escribí la cuenta que pensaste y tu respuesta completa.
d) Escribí una compra de varios productos en uno de los supermercados que permita
gastar menos de $90.





14) Pintá el resultado aproximado de los siguientes cálculos.


503 + 118 =
500
600
700
720 + 199 =
700
800
900
540 - 339 =
100
200
300
847 - 119 =
700
600
500









15) En este cuadro se muestra la cantidad de personas que practican deportes en dos
      ciudades:
Deporte
Ciudad 1
Ciudad 2
Fútbol
600
480
Básquet
420
500
Voley
120
210
Natación
260
330


a)    ¿en cuál de las dos ciudades se practica más deporte? Explicá cómo lo pensaste.
b) ¿Cuántas personas practican fútbol en total, entre las dos ciudades?


c) ¿Cuántas personas más juegan básquet en la Ciudad 2 que en la Ciudad 1?



d) Inventá una pregunta que pueda responderse a partir de la información del cuadro.








 Para usar la tabla pitagórica


x
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
1










2










3



12






4










5










6










7










8










9










10










Recordando: La tabla pitagórica es un cuadro en el que se pueden anotar todos los resultados de las multiplicaciones desde 1 x 1 hasta 10 x 10. Se llama así porque la inventó un señor llamado
Pitágoras que vivió en Grecia hace 2.500 años.

15) Completá la columna del 2, la del 4 y la del 8.



a)    Escribí en la tabla los resultados de las siguientes cuentas:


7 x 9 =…..                          4 x 6 =…..….             3 x 8 =….….        5 x 9 =………..



b) Resolvé los siguientes acertijos. Podés usar la tabla pitagórica para verificar si tus
    respuestas son correctas.



•           ¿Qué número multiplicado por 5 da 15?

•           ¿Qué número multiplicado por 5 da 20?
•           ¿Qué número multiplicado por 5 da 40?
•           ¿Qué número multiplicado por 10 da 40?
•           ¿Qué número multiplicado por 10 da 60?
•           ¿Qué número multiplicado por 10 da 70?
•           ¿Qué número multiplicado por 2 da 18?
•           ¿Qué número multiplicado por 8 da 48?
 
16) Completá el cuadro para saber cuántas piedritas se necesitan para armar pulseras. Cuando lo             termines pedile a alguien de tu familia que te ayude a revisarlos.


Cantidad de pulseras
1
2
4
8
16
Cantidad de piedritas
3






a)Completá el cuadro para saber cuántos alfajores se necesitan para armar cajas:


Cantidad de cajas
1
3
6
9
12
Cantidad de alfajores

12





b). Completá el cuadro para saber cuántas figuritas trae los sobres:


Cantidad de sobres
1
4
8
12
16
Cantidad de figuritas

20







16) Resolvé los siguientes problemas.

 ¡No te olvides de escribir las cuentas que pensaste y la respuesta completa!
 Cuando los termines pedile ayuda a alguien de tu familia para que te ayude a revisarlos.


a) En un negocio se vende té en cajitas de 6 saquitos. ¿Cuántos saquitos de té hay en total en
8      cajitas?




b) Un paquete trae 5 chicles. ¿Cuántos chicles habrá en 9 paquetes?


c)En una librería venden bolsitas de 3 biromes. Camila y Martín van a comprarse 8 bolsitas cada uno. ¿Cuántas biromes van a tener entre los dos?



c)En un negocio se acomodan 8 copas en cada estante. ¿Cuántas copas entran en 9 estantes?


17) Completá la grilla.




1.000

1.004
1.006








2.000

2.010



2.040

2.050







4.050



4.150


4.200




















7.800


7.900



No hay comentarios:

Publicar un comentario