viernes, 7 de agosto de 2020

MÚSICA - ESI 2: YO SOY TU AMIGO FIEL [Actividad musical para 7º, Aceleración, 6º, 5º, 4º, 3º, 2º, 1º, Nivelación]

Saludos Estimados Alumnos/as y Familias:
En esta ocasión especial, se abordará desde el área MÚSICA, la perspectiva de la Educación Sexual Integral (ESI), a fin de dar cumplimiento a la Ley N.º 2.110 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionada en octubre de 2006, herramienta fundamental para la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

A medida que crecen, las chicas y los chicos empiezan a tener vínculos de amistad cada vez más profundos. Esas relaciones son diferentes a las que tienen con familiares y personas adultas.

 ¿Qué es un vínculo de amistad?...

Es encontrar a una persona en la cual apoyarse y poder confiar y al mismo tiempo hacer que esa otra persona se sienta aceptada y valorada tal cual es. Por lo tanto, en las relaciones de amistad están presentes el afecto, la confianza, la solidaridad, el apoyo y el cuidado mutuos.
Puede pasar que en las relaciones de amistad las personas compartan los gustos e intereses, pero también puede ocurrir que no haya coincidencias en algunos temas. Dos personas con diferencias bien marcadas pueden ser igualmente muy buenas amigas. En todas las amistades pueden presentarse situaciones conflictivas y la manera en que se afronten es importante para el lazo de amistad.
En las amistades, así como en otras relaciones interpersonales, es importante que no haya lugar para las presiones: para obligar o sentirse obligada u obligado a hacer cosas con las que no se está de acuerdo o que generan incomodidad. Por eso, es importante aprender a decir “no” y a respetar los “no” de las demás personas. 

A continuación, realizaremos las siguientes actividades [en forma individual y/o en familia según sea el caso] de la siguiente manera:

Actividad 01: IMPRIMIR y/o COPIAR [en cuaderno/carpeta de música] y LEER atentamente la letra de “YO SOY TU AMIGO FIEL” y MEMORIZARLA. Comentar al respecto sobre aquellas palabras cuyo significado se desconocen; si es así, escribirlas y buscar su significado en el diccionario.

YO SOY TU AMIGO FIEL
Letra y Música: Randy Newman
Versión en Español: Susana Lopez & Walterio J. Pesqueira
Intérprete: Ricardo Murguia
Álbum: Toy Story Soundtrack [1995]


YO SOY TU AMIGO FIEL, YO SOY TU AMIGO FIEL
Y SI UN DÍA, TÚ TE ENCUENTRAS
LEJOS, MUY LEJOS DE TU LINDO HOGAR
CIERRA LOS OJOS Y RECUERDA QUE… YO SOY TU AMIGO FIEL
SÍ, YO SOY TU AMIGO FIEL

YO SOY TU AMIGO FIEL, YO SOY TU AMIGO FIEL
¿TIENES PROBLEMAS? JA! YO TAMBIÉN
NO HAY NADA QUE NO PUEDA HACER POR TI
ESTANDO JUNTOS, TODO MARCHA BIEN
PUES YO SOY TU AMIGO FIEL… SI YO SOY TU AMIGO FIEL

TAL VEZ HAY SERES MÁS INTELIGENTES
MÁS FUERTES Y GRANDES TAMBIÉN, TAL VEZ
NINGUNO DE ELLOS TE QUERRÁ, COMO YO A TI, MI FIEL AMIGO
NUESTRA GRAN AMISTAD EL TIEMPO NO BORRARÁ
YA LO VERÁS, NO TERMINARÁ…

YO SOY TU AMIGO FIEL, YO SOY TU AMIGO FIEL…
SÍ, YO SOY TU AMIGO FIEL


Actividad 02: VER y ESCUCHAR el siguiente audiovideo (repetidas veces y en forma atenta), para conocer la canción aquí presentada en cuanto a su melodía, ritmo y carácter; APRENDER melodía junto con letra y, CANTARLA.

·         TOY STORY SOUNDTRACK [Ricardo Murguía]: YO SOY TU AMIGO FIEL [1995]

Actividad 03: REFLEXIONAR en Familia al respecto de esta canción y, se propone PRODUCIR un mensaje para algún amigo o amiga explicándole lo que significa contar con su amistad. Puede ser a través de un mensaje de voz, un mensaje de texto o un dibujo alusivo.


Valoración Pedagógica
Preguntas-consultas sobre los textos de las consignas y/o la tarea musical específica, y

·         Devolución [Fecha y Hora Límite] de esta actividad: Viernes 14 de Agosto de 2020 - 16,00 hrs.

enviarlas a esta casilla de mail musicaescuela5de3@gmail.com,
escribiendo en "asunto", MATERIA-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A-GRADO. ‌

1 comentario:

  1. Lara se cambió de escuela pero sigue siendo mi amiga, eso es ser amigo fiel.
    Bianca Argüello, 3ºA.

    ResponderEliminar