Este Proyecto responde:
- a la implementación de la Ley Nacional N°26.892/13 sobre la Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.
- al informe sobre Situación Educativa de América Látina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015, UNESCO (2013)
- a las directivas acordadas en el documento Metas Educativas 2021, la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, OEI (2010).
El Objetivo General es instalar en las escuelas primarias métodos para mejorar la convivencia y el clima institucional, promoviendo la participación de los diferentes actores a través de la formación de "Facilitadores de la Convivencia Escolar".
Se espera que los Facilitadores:
- puedan acompañar a la Escuela en la implementación de la Ley mencionada anteriormente.
- puedan pensar con otros docentes, con qué recursos cuenta la escuela para enseñar a los niños/as a convivir con los otros.
- puedan acompañar a los docentes de la escuela a pensar formas de comunicarse con las familias de sus alumnos, para generar mejor calidad en los vínculos institucionales.
- compartan con el equipo docente todo lo trabajado y adquirido en los espacios de capacitación.
Desde la Gerencia Operativa de Equipos de Apoyo se plantean tres metas anuales a lograr:
- Construir el Consejo Escolar de Convivencia (CEC) conformado por distintos representantes de la comunidad educativa.
- Elaborar un Acuerdo Institucional de Convivencia (AIC).
- Instalar los Consejos de Aula (CA) en los grados.
Nuestra Escuela tiene dos Facilitadoras: Brenda Belardi, Maestra Bibliotecaria, Estefanía Martínez, Maestra Curricular de Inglés, quienes durante el mes de Mayo asistieron a la Capacitación que corresponde a este proyecto. Por otro lado, desde el mes de Julio se comenzó a implementar en algunos grados los Consejos de Aula poniendo en discusión el Reglamento Escolar, el cual fue redactado por las Facilitadoras junto con el Equipo de Conducción de la Escuela.