miércoles, 15 de abril de 2020

TEATRO 4 A y B ACTIVDAD 3

Actividad 3 correspondiente al tercer semana del plan de continuidad pedagógica

1) Vamos a leer esta obra teatral, de autor desconocido, “El fantasma de la
bailarina”.
2) Observemos qué es lo que pasa en esta obra. ¿Quiénes son los personajes?
¿Qué quieren? ¿Qué desean? ¿Hay algo que sucede que hace que todos se
modifiquen? ¿Qué es eso que modifica la actitud de estos personajes?
3) Esta obra está dividida en tres actos, y si bien tiene un final, lo que vamos a
hacer es escribir qué sucede después. Vamos a inventar un cuarto acto o más a
esta historia.

El fantasma de la bailarina

Descripción: Basado en la leyenda de la bailarina fantasma del Teatro Colón. Durante
un ensayo nocturno de ballet, Griselda conoce a una misteriosa muchacha.
Personajes: Griselda, Bailarina, Ana, Inés, Profesora

PRIMER ACTO
(Griselda y sus compañeras, Ana e Inés, se encuentran practicando una pieza de ballet
en el escenario, mientras son observadas por Alexia, su profesora.)
Profesora: Y 1, 2, 3… 1, 2, 3… Griselda. ¿Qué te pasa? Estás muy desconcentrada.
(Griselda suspira al equivocarse en un paso.)
Griselda: Lo siento, profesora. De veras lo estoy intentando.

Profesora: Pues no basta con intentarlo. Dejemos el ensayo aquí y nos vemos el lunes.
Espero que para entonces, ya estés dispuesta a hacerlo mejor.
La Profesora sale de escena y Ana e Inés, se acercan a su amiga.
Ana: Amiga, ¿qué pasa? Últimamente no te salen los pasos.
Griselda: Es por los nervios, el recital está cerca y me da miedo fallar.
Inés: Deberías ensayar un poco más.
Griselda: Eso mismo voy a hacer. Vayan a casa, yo voy a quedarme un poco más esta
noche, para aprovechar el teatro.
(Ana e Inés se despiden de su amiga y salen de escena poco convencidas.)

SEGUNDO ACTO
(Griselda ensaya sus movimientos sobre el escenario, en silencio. De pronto, el eco de
una música clásica inunda el lugar.)
Griselda: Que raro… ¿de dónde vendrá esa música?
(Entra en escena una muchacha muy hermosa, pálida y vestida con un tutú de ballet.)
Bailarina: Esa es mi entrada.
Griselda: Disculpa, no sabía que alguien más iba a ocupar el teatro esta noche. ¿Vienes
mucho por aquí?
(La desconocida sonríe.)
Bailarina: Todas las noches, el ballet es mi pasión.
Griselda: ¿En serio?
Bailarina: Si quieres, puedes quedarte a ensayar conmigo. Hace mucho tiempo que no
disfruto de la compañía de nadie.
Griselda: Oh… está bien, si no te molesta.
Bailarina: No me molesta. Siento que tú también amas este arte. Ven, déjame
enseñarte.
Griselda y la bailarina danzan al ritmo de la música, hasta que finaliza la canción.
Bailarina: Debo irme.
Griselda: ¿Tan pronto?
Bailarina: Hasta luego. (Sale del escenario).

TERCER ACTO
(Griselda y sus compañeras bailan en el escenario, supervisadas por la profesora. La
música se detiene y las chicas paran, exhaustas pero satisfechas.)
Profesora: Debo felicitarte, Griselda. Realmente has mejorado.
Griselda: Gracias.
Ana: Parece que esa misteriosa amiga tuya te ha ayudado bastante, ¿eh?
Profesora: ¿De qué amiga hablan?
Griselda: De la muchacha que viene aquí a ensayar por las noches. ¿No la conoce,
profesora? A lo mejor es amiga suya.
Profesora (preocupada): Niñas, les puedo asegurar que nadie viene a ensayar aquí por
las noches.
Griselda: Pero si yo me he encontrado con ella…
Profesora: Esa muchacha de la que hablas, Griselda, hace mucho tiempo hacía sus
recitales aquí. Desgraciadamente, su carrera se vio interrumpida de manera abrupta.
Inés: ¿Qué le ocurrió?
Profesora: Murió en un accidente.
(Las chicas se miran entre sí, sorprendidas y asustadas.)
Profesora: Yo que tú Griselda, no volvería a ensayar de noche. Hazme caso niña, hay
cosas que deben dejarse por la paz. Nos vemos en el siguiente ensayo.
La maestra sale de escena y las chicas se quedan en silencio. A lo lejos, el eco de una
canción conocida hace que Griselda palidezca.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario