miércoles, 25 de marzo de 2020

Cuadernillo de prácticas del lenguaje 4°A y B


Cuadernillo de actividades para 4to A y B
ALUMNO:

Abecedario en cursiva:

Uní las líneas punteadas para completar el abecedario.

Escribí el siguiente párrafo en cursiva:
“Bueno, eso lo sabremos muy pronto”, pensó la vieja reina. Y, sin decir una palabra, se fue a su cuarto, quitó toda la ropa de la cama y puso un garbanzo sobre el armazón; luego colocó veinte colchones sobre el garbanzo, y encima de ellos, veinte almohadones hechos con las plumas más suaves que uno pueda imaginarse. Allí tendría que dormir la recién llegada toda la noche.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leé el siguiente texto: Unas zapatillas mágicas

Para el cumpleaños, a Juan Tabares le regalaron unas zapatillas mágicas.
-Vos te ponés las zapatillas, nombrás el lugar a dónde querés ir y de repente, estás en él. Muy feliz, Juan se calzó las zapatillas mágicas.
-Me gustaría estar en la punta de ese cerro –dijo, mirando la cordillera. Todavía no terminaba de decirlo, cuando ya estaba en la cima de un cerro altísimo.
-¡Me falta el aire! ¡Me muero de frío! Me gustaría estar en el trópico. En medio de una selva. Juan estaba hablando todavía, cuando se vio metido en lo más hondo de una selva tropical.
-¡Aquí hay muchos mosquitos! ¡No aguanto la humedad y el calor! Me gustaría estar en el medio del mar. Las zapatillas hicieron rápidamente su magia y se llevaron a Juan al medio del mar. Las olas eran inmensas y el viento soplaba con furia.
-Lo único que quiero es estar en mi camita –gritó Juan. Y ahí se quedó dormido y feliz.

Marcá con una cruz todos los lugares donde estuvo Juan.
§En la punta del cerro.
§En el fondo del mar.
§En la selva tropical.
§En las playas del trópico.
§En medio del desierto.
§En medio del mar.



Uní cada frase con la cualidad que describe cómo se sentía Juan.
Juan en el cerro estaba                                                              feliz.
 Juan en la selva estaba                                                             asustado.
Juan en su cama estaba                                                             helado.
Juan en la selva estaba                                                             acalorado.
Juan en el medio del mar estaba                                              enamorado.

Respondé en forma completa. 
Utilizá mayúscula inicial y punto al final.
-Si te pusieras las zapatillas mágicas, ¿dónde te gustaría ir? ¿Por qué?                   
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-Inventá un nuevo final para esta historia
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Subrayá otras palabras que significan lo mismo que “regalar” enel sentido usado en la lectura.
Obsequiar -donar   -agasajar   -homenajear   -deleitar   -entregar   

-Marcá con una cruz en la columna correspondiente

PALABRA
FEMENINO
MASCULINO
SINGULAR
PLURAL
ZAPATILLA




DESIERTO




MOSQUITO




MONTAÑA







Coloreá con rojo los sustantivos y con verde los adjetivos calificativos.

CERRO
CAMITA
       INMENSAS
ASUSTADO
MÁGICAS
OLAS

Dibujá el lugar dónde te gustaría ir si tuvieras las zapatillas mágicas. Justificá tu elección.



 Leé el siguiente texto: Enlazadores

El Quirquincho salió de su cueva.
Se dice fácil “salió de su cueva”. Pero salir de la cueva de un quirquincho no es tan fácil, pues se trata de una galería subterránea que primero da una vueltita para un lado, después una para el otro, y así hasta llegar a la salida.
Eso fue lo que hizo el Quirquincho para salir. Y lo primero que vio fue una tropilla de caballos salvajes que estaba tomando agua en un arroyo cercano. En eso se acercó el Zorro, que era vecino, y comentó:
 -Lindos, los caballos.
-Lindos –agregó el Quirquincho.
-Pero bravos –agregó el Zorro.
-Bravos –reconoció su amigo.-Yo, a esos los enlazo con los ojos cerrados, se pavoneó el Zorro y le propuso -. Te juego a quién enlaza mejor.
Convinieron que primero probaría el Quirquincho. El Zorro iría por atrás, espantaría los caballos para el lado en que vivían los vecinos y el Quirquincho tiraría el lazo. Después harían al revés.
 El Quirquincho tomó una soga y se ató un extremo en las bandas que surcan su caparazón. Cuando la tropilla pasó, tiró el lazo y ensartó el cuello de un potro. Rápidamente se metió en la cueva, dio una vuelta, después otra y esperó el tirón con sus uñas bien aferradas al piso.
 El caballo siguió su carrera, la soga se tensó, pero el Quirquincho no se movió de su lugar. Al rato volvió el Zorro y vio que su amigo tenía el potro enlazado.
-Está bien. Ahora me toca a mí. Andá vos a espantar los caballos para este lado, que te voy a enseñar cómo se enlaza.
El Zorro atrapó un caballo y se metió en la cueva. Al verse enlazado, el caballo tiró con fuerza. Pero claro: la cueva del Zorro no presentaba ningún obstáculo para el tirón. Y el Zorro no tiene las uñas largas y fuertes de su vecino.
-¡Sujetalo, sujetalo! –le aconsejó el Quirquincho. -¡Déjalo que corra nomás! –iba gritando el Zorro, que no quería reconocer su fracaso -¡Cuando se canse es mío!
Pero el caballo no se cansó y siguió corriendo, con el Zorro atrás, rebotando por la tierra, como si el potro lo hubiera enlazado a él.
Cuento folclórico argentino basado en la versión de J. Shvartzman.De Papelito 3. Ed. SM. (2002)

Subrayá las opciones correctas.

*Los personajes del cuento son:
-un loro y un quirquincho. -un zorro y un carpincho. -un zorro y un quirquincho.

*Los personajes se encuentran en:
 -una selva. –un desierto. -una llanura. -el polo.

Escribí quién realizó cada una de las siguientes acciones.
·¿Quién salió de una cueva subterránea con muchas vueltas?________________
·¿Quién no se cansó y siguió corriendo?________________________
·¿Quién dijo que enlazaría a los potros con los ojos cerrados?________________
·¿Quién es hábil e ingenioso?______________________
·¿Quién fue el primero en enlazar a uno de los potros?____________________
·¿Quién es fanfarrón y no es capaz de aceptar su derrota?________________

Respondé en forma de oración. Utilizá mayúscula inicial y punto al final.
·¿Cómo era la cueva de Quirquincho? ¿Y la del zorro?......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
.·Cierto día, estos vecinos se encontraron. ¿Quiénes estaban en el arroyo cercano?   ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
·¿De qué se trata la propuesta del Zorro al Quirquincho? ........................................................................................................................................................................................................................................................................
·¿Quién gana la apuesta? ¿Por qué?................................................................................................................................................................................................................................................................


Ordená las acciones del cuento.

El Zorro es arrastrado por el caballo.

El Quirquincho enlaza un caballo que no pudo escaparse.

El Zorro espanta a los caballos.

El Quirquincho y el Zorro observan a una tropilla de caballos salvajes.

El Zorro propone una apuesta.

El Zorro presume que puede enlazar un caballo con los ojos cerrados.

El Zorro enlaza un caballo, pero no puede detenerlo.
El Quirquincho espanta a la tropilla.                        

Pintá los adjetivos que describen mejor al zorro.
ingenioso -presumido -hábil -orgulloso –terco

 Vinculá cada palabra con su antónimo.
atrapar     salir   gritar   soltar   entrar   susurrar   atraer   rechazar

Completá con los verbos en el tiempo indicado.
a)    El Quirquincho__________________ de su cueva. (Presente)
                              ( salir)
b)    El Quirquincho y el Zorro _________________a ver quién enlazaba mejor a
                                               (apostar)
un potro salvaje. (Pasado)
c)    El Zorro no _____________enlazar un caballo. (Futuro)
                      (lograr)

------------------------------------------------------------

Leé el siguiente cuento.
—¡Oh, madre! ¡Me ha salido un pelo! —dijo el pequeño surubí.
En efecto, una mañana de junio de mil novecientos y pico un jovencísimo surubí que nadaba como todos los días en el Río de la Plata se descubrió un pelo en la cabeza.
La madre se sorprendió bastante porque —ya se sabe —los peces no tienen pelos. Pero como hacen todas las madres, enseguida lo mandó a peinarse y listo. Así empezó la mayor rareza de la historia peluda y acuática. Porque ese pelo era apenas el principio de muchos otros pelos que vendrían. Y no solo para el surubí sino para todos los demás peces del río. La causa era bien simple:
 El marinero de un remolcador había volcado en el agua, por accidente, un frasco de tónico capilar. El pobre ni se imaginó las novedades que eso iba a producir en el fondo del río. A los sábalos les salió una melena enrulada. A los dorados una cabellera larga y lacia. Los patíes y los pejerreyes empezaron a peinarse con flequillo.
Al principio se sentían raros con la nueva facha, pero después todo el mundo estaba encantado con sus pelos. Las hijas más chicas de una familia de dientudos salían de paseo con trenzas. Las palometas y las viejas se hicieron la permanente. Nadie hablaba de otra cosa.
—¡Qué bien te queda el brushing, Ernestina! —le decía una boga a su amiga—. Yo hoy tengo el pelo horrible con tanta humedad. Y también:
—¡Papá, quedé ciego!
—No, nene. Es el pelo que no te deja ver —protestaba el pacú-ñata.—¿A este chico lo dejan entrar así a la escuela?
 En cada esquina había una peluquería. Y en cada peluquería los peces se ondulaban, se alisaban, se cortaban, se estiraban, se teñían, se afeitaban, todo mientras leían revistas.
 Entre los juncos crecieron grandes fábricas de peines, peinetas y gorras de baño; de champúes y fijadores; de vinchas, hebillas y secadores de pelo. Pero nada dura en esta vida...Y un día todo terminó como había empezado.
Ema Wolf en Pelos y pulgas, Editorial Colihue.

Marcá las respuestas correctas.
¿Cómo se llama el cuento?
* Champúes y fijadores           * Una peluquería en cada esquina        * Pelos

El pequeño surubí se sorprendió porque
:·les había salido un pelo a todos los peces.
·le había salido un pelo a su mamá.
·le había salido un pelo.
·todos los peces tenían pelos menos él.

Uní con flechas según corresponda.
·Un marinero                                                                   notó que le creció un pelo.
 ·Una boga                    volcó accidentalmente un frasco de tónico capilar en el río.
 ·Un surubí                                       dejó caer un frasco de crema depilatoria al río.
 ·Una mujer                                                    tenía el pelo horrible por la humedad.

Colocá números a los hechos, según el orden en que sucedieron


.Le salió un pelo a un surubí.

Una señora dejó caer una crema depilatoria al río.

Les creció cabello a todos los peces del Río de la Plata.
Un marinero dejó caer al río un frasco de tónico para el cabello.


Pusieron una peluquería en cada esquina e instalaron fábricas de artículos para la belleza del cabello.
Los peces recuperaron su aspecto normal.

Completá las oraciones.
A los peces les creció el cabello porque....................................................................................................................................................................................................................................................
Todos los peces no hacían otra cosa que hablar y ocuparse de sus cabellos porque ....................................................................................................................................................................................................................................................
Los peces volvieron a su estado habitual porque ..................................................................................................................................................................................................................................................

Encerrá la palabra que encontrarías primero en el diccionario.
·pelucas -peines –pelos
·bogas -bagres –bigotes
·tónico -vincha –trenzas

Contá vos la historia:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

La princesa y el garbanzo
Había una vez, un príncipe que debía casarse con una princesa, pero una de verdad. De modo que se dedicó a buscarla por el mundo entero, aunque inútilmente, ya que a todas las que le presentaban les encontraba algún defecto...Princesas había muchas, pero nunca podía estar seguro de que lo fuesen de veras: siempre había en ellas algo que no terminaba de estar bien. Así que regresó a casa muy preocupado, pues ¡deseaba tanto encontrar una verdadera princesa!
Cierta noche se desató una tormenta terrible. La lluvia caía a cántaros, el viento hacía temblar los vidrios de las ventanas, en el cielo se dibujaban rayos plateados como latigazos y los truenos provocaban un estruendo ensordecedor. ¡Aquello era espantoso! De pronto tocaron la puerta del palacio y el viejo rey fue a abrir en persona. En el umbral había una jovencita. Pero, ¡santo cielo, cómo se había puesto con el mal tiempo y la lluvia! El agua le chorreaba por el pelo y las ropas, se le colaba en los zapatos y le volvía a salir por los talones. A pesar de todo, ella insistía en que era una princesa real y auténtica. “Bueno, eso lo sabremos muy pronto”, pensó la vieja reina. Y, sin decir una palabra, se fue a su cuarto, quitó toda la ropa de la cama y puso un garbanzo sobre el armazón; luego colocó veinte colchones sobre el garbanzo, y encima de ellos, veinte almohadones hechos con las plumas más suaves que uno pueda imaginarse. Allí tendría que dormir la recién llegada toda la noche.
A la mañana siguiente, mientras saboreaban un deliciosa desayuno, le preguntaron a la niña cómo había dormido. “¡Oh, terriblemente mal!”, dijo. “Apenas pude cerrar los ojos en toda la noche. ¡Vaya usted a saberlo que habría en esa cama! Me acosté sobre algo tan duro que amanecí llena de moretones por todas partes. ¡Fue sencillamente horrible! ”Al oír esto, todos comprendieron enseguida que se trataba de una auténtica princesa, ya que había notado el garbanzo nada menos que a través de los veinte colchones y los veinte almohadones.
Sólo la hija de un rey podía tener una piel tan delicada. Y así el príncipe se casó con ella, seguro de que su esposa era una princesa en serio. Y el garbanzo fue enviado a un museo, donde se lo puede ver todavía, a no ser que alguien se lo haya comido.
Hans Christian Andersen


Ordená la secuencia

Todos se dan cuenta de que la invitada es una verdadera princesa.

Durante una tormenta, una joven empapada, que dice ser una princesa, pide refugio.

El príncipe quiere casarse con una verdadera princesa, pero no la encuentra.

La reina no le cree y coloca un garbanzo debajo de los colchones para ponerla a prueba.

El príncipe se casa con la auténtica princesa.


Alguien toca a las puertas del palacio y el rey en persona abre la puerta.
Durante el desayuno la joven dice que durmió muy mal.                      

Completá la oración.

Los reyes y el príncipe se dan cuenta de que la joven es una princesa porque.........................................................................................................................................................................................................................................

Encerrá la palabra que encontrarías primero en el diccionario
a. dormir–desayuno–delicada–deseo
b. príncipe–princesa–palacio–puertas

Vinculá cada palabra con su antónimo.
Cerrar                                          ignorar
Saber                                        posterior
 Auténtica                                       abrir
anterior                                          falsa

Completá con los verbos indicados.
·El príncipe_________ casarse con una princesa verdadera. (Presente)
                          querer

·La reina_______________ refugiar a la joven empapada.(Pasado)
                            aceptar

·Por la mañana_______________ que ella es una auténtica princesa.(Futuro)
                                        Comprobar

-----------------------------------------------------

Para escribir mejor

Al siguiente texto le faltan comas: Colocalas donde correspondan.

En mi familia realizamos las compras una vez por mes. El día anterior preparamos la lista de lo que vamos a comprar. Tomamos una hoja y la dividimos en tres columnas: una para los alimentos otra para artículos de limpieza y la última para los de perfumería. En la primera nunca faltan lácteos carnes verduras frutas y galletitas. En la segunda: detergente jabón para la ropa y lavandina. En la tercera: jabón de tocador desodorante shampoo y crema de enjuague.
Al día siguiente nos levantamos temprano y vamos papá mamá mi hermano y yo al supermercado. Así es muy divertido hacer las compras.

Leé el siguiente diálogo telefónico y colocá los signos que corresponden para diferenciar las preguntas de las exclamaciones.

- Hola… ___ Juani ___
- Si. ___Qué alegría escucharte___ ___Cuándo venís a verme___
 - ___El próximo domingo___
- ___En serio, Agus___ ___Estupendo___
- ___Estás contento___
 - ___Contentísimo___ ___Qué ganas de que llegue pronto ese día___
- ___Lástima que el tío no puede ir___
 - ___Por qué___
 - El domingo es el cumpleaños de su mejor amigo y lo invitó a su quinta. Decime. ___Hace calor como en la ciudad__ ___Llevo algún abrigo___
 - ___Traer un abrigo___ __Ja, ja___ Acá, al sol, te derretís.
- ___En serio___ Entonces llevo protector solar. Bueno, Juani, nos vemos el domingo. ___Hasta pronto___.
 - ___Hasta pronto amigo___

Completá los espacios marcados con CE - CI o QUE – QUI.

En la ……etud de la noche, donde solo alguna nube……ta viajaba por el ……elo, el ron……do del mos……to Ulrico interrumpió la tran……lidad con tanta fuerza, …… a cual……era hubiera despertado. Y así fue, muchos de los animales del monte se levantaron sobresaltados. Ninguno de ellos tenía cono……miento de que un mos……to produjera un sonido mayor …….. el del rugido de un león. ¡No lo podían creer! Desesperados por el ruido, se pusieron de acuerdo y lo llevaron a ver al doctor, ……en le re……tó ……cuenta minutos de cos……llas por día. ¡Santo remedio! Ulrico no volvió a molestar con sus ron……dos.

Escribí la opción correcta. ¿B o V?

 Durante el ____erano, la ____ida en el ____osque era mara____illosa. La luz del sol hacía ____rillar la copa de los ár____boles . _____ichos y ____ichitos juga____an a las escondidas ____ajo las rocas. Otros, su____ían y ____ajaban por los troncos más altos o corrían entre los pastos . Pero llegó el in___ierno y comenzó a ne____ar. Todos de____bieron ____uscar los rincones más cálidos para so____re____i____ir a tanto frío. Cuando se derritiera la nie____e , el reencuentro sería genial y ____ol____ería a compartir la alegría de los días de calor.

¿Con R o con RR ?

___odrigo         ba___co        to___e        ca__peta        ca___tera          te___mina___ ate___izar       so___p___esa      ___amón       ___ueda       cuade___no        se___ucho co___edo___es


Escribí cada palabra delante del significado correspondiente.

.......................: Conjunto de ramas de árboles enlazadas naturalmente. .......................: En círculo. / Los contornos de algún lugar.
 .......................: Torcer, doblar en redondo.
 .......................: Cierto ronquido que produce el gato en señal de agrado.

ALREDEDOR       RONRONEAR       ENRAMADA        ENROSCAR


Completá con las palabras SIEMPRE, A VECES o NUNCA:
§ Se usa doble R al inicio de una palabra. ………………………
§ Se usa doble R entre vocales. ……………………..
 § Al inicio de una palabra, la R suena fuerte. …………………….
§ Entre vocales, una R suena fuerte. ……………………..
§ Se usa doble R entre consonantes. ………………………
§ Después de la n, la s, y la l , la R suena fuerte. ………………………
 § Antes de B y de P se escribe M . ………………………
§ Antes de V se escribe N. ………………………

Completá las siguientes oraciones del texto con las palabras que aparecen a continuación.
 ahuecados - hielo - huellas - huéspedes - huertas - huevos - huir -huesos - almohadones - hienas - hierba - hierro - deshielo – alcohol
Cierta vez, algo muy raro que sucedió en un pueblo ubicado al pie de unas montañas. Los habitantes y los ……………………. permanecían tumbados sobre las ………………… tomando sol y bebiendo ricas bebidas con …………………….. En las ……………………. nada crecía. Las gallinas no ponían ………………… en sus …………………… nidos. El caminar de los caballos era tan pesado que dejaban las ……………….. de sus zapatos de …………………. sobre el camino de tierra. Los perros no buscaban sus ………………………. Y los ratones, en vez de ……………….., paseaban por ahí mientras los gatos dormían profundamente sobre mullidos …………………….. . Lo más terrible fue que ante cualquier motivo, se reían como …………………….. . Científicos famosos explicaron que el agua de ……………………… que todos bebían, estaba contaminada y había provocado estos raros comportamientos. Con algunas gotas de ………………………. lograrían anular sus efectos y todo volvería a la normalidad.



Completá las líneas de punto del texto con los verbos de la lista, en tiempo pasado.
 Cuando aún era una niña, papá me ……………………… muchas anécdotas de cuando él era pequeño. En aquel entonces vivía en el campo con mis abuelos. Como era el mayor de tres hermanos, a pesar de tener apenas ocho años se ………………………. muy temprano para ayudarlo en las tareas diarias: ………………. los huevos del gallinero, …………….…... la única vaca que tenían y le …………………….. la leche a mi abuela, que ………………… el desayuno para todos.
* Las terminaciones -ba, -bas, -bamos y -ban de los verbos escritos en tiempo tiempo pasado, se escriben (en su mayoría ) con ………....

No hay comentarios:

Publicar un comentario