Saludos
Estimados Alumnos/as [y Familia]:
ü
Un
modo de acción es la manera, el “CÓMO SE HACE”
para producir sonido al tocar/ejecutar un instrumento musical o fuente sonora, por
ejemplo, al soplar, sacudir o golpear, etc.
Por su forma de construcción,
algunos instrumentos musicales pueden producir sonidos con más de un modo de
acción.
Veamos…
·
La
pandereta, por ejemplo, puede sacudirse y golpearse, mientras que otros modos
de hacer sonido puede que no sean adecuados a un mismo instrumento. Por
ejemplo, el parche de un bombo produce sonido al golpearlo, pero no al
sacudirlo.
·
Una
quena, un sikus o una trompeta están construidos para producir su sonido al
soplar y no al golpear.
·
Otros
instrumentos poseen “mecanismos de producción del sonido” pero no un modo de
acción directo. ¿Qué significa esto? Te lo explicamos con el acordeón.
El acordeonista baja las
teclas (modo de acción) pero el sonido se produce por el aire que pasa a través
del fuelle (mecanismo de producción del sonido) porque el modo de acción se vincula
con una persona que llamamos instrumentista o ejecutante del instrumento,
mientras que el mecanismo se vincula con el instrumento y cómo está construido.
Esta semana desde el área Música, aprenderemos
sobre los modos de acción en los distintos instrumentos.
A
tal efecto, realizaremos las siguientes actividades [en forma individual y/o en
familia según sea el caso] enumeradas de la siguiente manera:
Actividad 01: VER y ESCUCHAR
la siguiente serie de audiovideos (repetidas veces y en forma atenta), para:
A.
CONOCER la selección de instrumentos musicales aquí presentada, en
cuanto a su sonido y, material-forma y tamaño en el que están construidos,
·
JULIO
CALVO - LUTHIER [Educ.ar/PakaPaka/Toco
con Todo]: MATELITO, GLOBINETE, SIKUS, SILBATO, FLAUTA, KONKOVKA, TAMBOR, TROMPETA
y CAZADOR DE TRUENOS [2014]
Actividad 02: Se te propone CONFECCIONAR un
cuadro como el que se presenta a continuación en el cuaderno o
carpeta, mencionando dos o más fuentes sonoras para cada modo de acción propuesto
(para los cuales se ofrecen aquí, ejemplos de los mismos) y, BUSCAR
otros y escribirlos.
MODOS DE ACCIÓN FUENTES SONORAS
SACUDIR Ejemplo:
Pandereta
PERCUTIR/GOLPEAR Ejemplo: Bombo
ENTRECHOCAR Ejemplo: Toc
Toc
SOPLAR Ejemplo:
Flauta
RASGUEAR Ejemplo: Guitarra
FROTAR Ejemplo: Cuerdas de Violín
PUNTEAR Ejemplo: Cuerdas de Arpa
Valoración Pedagógica
Preguntas-consultas sobre los textos de las
consignas y/o la tarea musical específica, y
·
Devolución [Fecha y Hora Límite] de esta actividad: Viernes
11 de Septiembre de 2020, 16,00 hrs.
escribiendo en "asunto",
MATERIA-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A-GRADO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario