viernes, 4 de septiembre de 2020

MÚSICA: ¿CÓMO SE HACE? [Actividad Musical para 7º, Aceleración, 6º, 5º, 4º y Nivelación]


Saludos Estimados Alumnos/as [y Familia]:

ü  Un modo de acción es la manera, el “CÓMO SE HACE” para producir sonido al tocar/ejecutar un instrumento musical o fuente sonora, por ejemplo, al soplar, sacudir o golpear, etc.

Por su forma de construcción, algunos instrumentos musicales pueden producir sonidos con más de un modo de acción.

Veamos…

·         La pandereta, por ejemplo, puede sacudirse y golpearse, mientras que otros modos de hacer sonido puede que no sean adecuados a un mismo instrumento. Por ejemplo, el parche de un bombo produce sonido al golpearlo, pero no al sacudirlo.

·         Una quena, un sikus o una trompeta están construidos para producir su sonido al soplar y no al golpear.

·         Otros instrumentos poseen “mecanismos de producción del sonido” pero no un modo de acción directo. ¿Qué significa esto? Te lo explicamos con el acordeón.
El acordeonista baja las teclas (modo de acción) pero el sonido se produce por el aire que pasa a través del fuelle (mecanismo de producción del sonido) porque el modo de acción se vincula con una persona que llamamos instrumentista o ejecutante del instrumento, mientras que el mecanismo se vincula con el instrumento y cómo está construido.

Esta semana desde el área Música, aprenderemos sobre los modos de acción en los distintos instrumentos.
A tal efecto, realizaremos las siguientes actividades [en forma individual y/o en familia según sea el caso] enumeradas de la siguiente manera:

Actividad 01: VER y ESCUCHAR la siguiente serie de audiovideos (repetidas veces y en forma atenta), para:

A.   CONOCER la selección de instrumentos musicales aquí presentada, en cuanto a su sonido y, material-forma y tamaño en el que están construidos,

·         JULIO CALVO - LUTHIER [Educ.ar/PakaPaka/Toco con Todo]: MATELITO, GLOBINETE, SIKUS, SILBATO, FLAUTA, KONKOVKA, TAMBOR, TROMPETA y CAZADOR DE TRUENOS [2014]


Actividad 02: Se te propone CONFECCIONAR un cuadro como el que se presenta a continuación en el cuaderno o carpeta, mencionando dos o más fuentes sonoras para cada modo de acción propuesto (para los cuales se ofrecen aquí, ejemplos de los mismos) y, BUSCAR otros y escribirlos.


MODOS DE ACCIÓN                         FUENTES SONORAS

SACUDIR                                            Ejemplo: Pandereta

PERCUTIR/GOLPEAR                       Ejemplo: Bombo

ENTRECHOCAR                                Ejemplo: Toc Toc

SOPLAR                                             Ejemplo: Flauta

RASGUEAR                                        Ejemplo: Guitarra

FROTAR                                             Ejemplo: Cuerdas de Violín

PUNTEAR                                           Ejemplo: Cuerdas de Arpa






Valoración Pedagógica
Preguntas-consultas sobre los textos de las consignas y/o la tarea musical específica, y

·         Devolución [Fecha y Hora Límite] de esta actividad: Viernes 11 de Septiembre de 2020, 16,00 hrs.

enviarlas a esta casilla de mail musicaescuela5de3@gmail.com,
escribiendo en "asunto", MATERIA-NOMBRE Y APELLIDO DEL ALUMNO/A-GRADO. ‌

No hay comentarios:

Publicar un comentario